El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó hoy que Chile "obstruye" el cumplimiento del tratado de 1904 al no garantizar todas las condiciones del sistema de libre tránsito, entre su país y los puertos en el Océano Pacífico, informó la agencia dpa desde La Paz.
El jefe de la diplomacia boliviana se refirió hoy al tratado, que fijó las actuales fronteras entre Bolivia y Chile, en una entrevista concedida a la red de medios del gobierno boliviano. En ese marco, Choquehuanca recordó que desde el 2002 los ciudadanos bolivianos no pueden trasladar sus mercancías a los puertos chilenos a través del ferrocarril, siendo ésta una de las condiciones establecidas en el referido acuerdo, suscrito hace 107 años.
El ferrocarril entre El Alto, la ciudad contigua a la capital administrativa de Bolivia, y el puerto chileno de Arica, no opera a raíz del mal estado de la línea férrea y decisiones vinculadas con la viabilidad económica de este servicio de transporte. Por efecto de este análisis, la autoridad boliviana dijo que el costo que deben pagar las exportaciones bolivianas por el transporte por carretera es mucho más elevado y consideró que éste sigue siendo una cuestión pendiente en el ámbito bilateral.
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hace dos semanas que apelará a los "tribunales internacionales" para plantear la demanda de presencia soberana en el Pacífico, aunque sin dejar de lado el escenario del diálogo bilateral. "No es una aspiración, es un derecho", puntualizó hoy el canciller.
Choquehuanca dijo hoy que todos los mecanismos están vigentes, especialmente, la reunión semestral que deben sostener los vicecancilleres de ambas naciones.
Dijo que el temario bilateral también abordará las garantías para el libre tránsito y la construcción de una carretera que debe vincular los océanos Pacífico y Atlántico, en el marco de un acuerdo tripartito que incluye a Bolivia, Brasil y Chile.
La acusación ayer de Morales
Ayer fue el turno del presidente boliviano, Evo Morales, quien acusó a su homólogo Sebastián Piñera de "ignorar" la historia y no tener "sentimientos", en referencia a la aspiración marítima altiplánica de obtener una salida soberana al Pacífico.
"Quién en este momento dice que es imposible debatir, discutir el retorno al mar con soberanía a Bolivia, ignora la historia", dijo en Charaña, pueblo fronterizo con Chile.
"Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente, y los tratados internacionales hay que cumplirlos", subrayó el Mandatario chileno.
En respuesta, Morales insistió en que Piñera no tiene "sentimientos" y desconoce la reivindicación histórica de Bolivia, que perdió su salida al Pacífico en una guerra librada hace 132 años.
"¿Cómo es posible que un país vecino nos quite territorio sobre el mar y tenernos enclaustrados históricamente? Lamento mucho que algunas autoridades y algunas personas en Bolivia y en Chile puedan ignorar y desconocer el retorno al mar con soberanía", añadió.
Morales, que anunció la semana pasada que llevará su demanda a tribunales internacionales, reiteró que antes estaba convencido de que el conflicto lo iba resolver el diálogo iniciado en 2006 con la entonces Presidenta Michelle Bachelet, pero que "nunca" recibió una "propuesta formal" de Santiago.
Aseguró que mantendrá el diálogo bilateral y multilateral, pero que al mismo tiempo apelará a la justicia internacional para que Chile "devuelva la salida al mar con soberanía".
Envió este articulo para vuestra informacion y comprensión, al tema que exponen los bolivianos:
ResponderBorrarhttp://www.elmercuriodigital.net/2011/04/la-demanda-de-bolivia-por-una-salida-al.html#comment-form
Saludos cordiales.