kradiario.cl

viernes, 8 de abril de 2011

Cuba: El último periodista preso recuperó la libertad y viajó a España

Con la liberación de Albert Santiago Du Bouchet (foto izquierda), en Cuba ya no queda ningún periodista encarcelado, informó hoy la organización de derechos humanos Reporteros sin Frontera (RSF). Du Bouchet llegó hoy a España junto con otros 36 compatriotas suyos que acababan de salir de prisión con la condición de dejar el país como exiliados. En menos de una semana salieron en libertad los últimos dos periodistas que aún estaban en prisión en la isla caribeña. El otro profesional de las comunicaciones que abandonó la cárcel  es Pedro Argüellas Morán.

El periodista Du Bouchet, quien fue director de la agencia informativa independiente Habana Press,  estaba preso desde el 18 de abril de 2009 y purgaba una pena de tres años de prisión por “desacato”. Su liberación ocurre un mes después de la excarcelación de los últimos periodistas disidentes de la “Primavera Negra” de marzo de 2003 que aún permanecían en prisión.  Ahora, en Cuba ya no hay ningún periodista tras las rejas, dice la versión de RSF.

“Aunque esté acompañada de un exilio forzado, la puesta en libertad de Albert Santiago Du Bouchet tiene un eco particular si recordamos que Cuba era aún hace un año una de las principales prisiones del mundo para periodistas, junto con China, Irán y Eritrea. Se trata de un paso importante del que tomamos nota y que tomaremos en cuenta”, dijo RSF en una declaración entregada hoy en París.

El caso de Pedro Argüellas Moran

Hace una semana fue liberado condicionalmente en Cuba el reportero  independiente Pedro Argüelles Morán (foto izquierda), quien salió de prisión el viernes 1 de abril. , y exhorta a las autoridades a eliminar todas condiciones sobre su libertad. Argüelles Morán fue el últi, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ en Nueva York.

En la detención masiva de la "Primavera Negra" de 2003 figuraron 29 reporteros. El viernes pasado por la tarde, la esposa de Argüelles Morán, Yolanda Vera Nerey, y un portavoz de la Iglesia católica confirmaron la liberación inminente del periodista, dijo CPJ. El reportero regresó a su casa en Cuba central el viernes por la noche, según informes de prensa.

En una entrevista con el CPJ, Argüelles Morán, antiguamente el director de la agencia de noticias Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes en la provincia central de Ciego de Ávila, indicó hoy que puede volver a ser arrestado si viola las condiciones de su excarcelación. El periodista señaló su intención a continuar su trabajo en favor de la democracia en Cuba, pero dijo que aún no sabía si volvería a trabajar en su agencia. "Voy a seguir luchando aunque vuelva a prisión", señaló al CPJ. "Y voy a hacerlo aquí en Cuba, el país al que quiero".

"Estamos aliviados que Pedro Argüelles Morán por fin haya sido puesto en libertad, pero nos preocupa que su libertad incluya ciertas condiciones", aseguró Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. "Instamos a las autoridades cubanas a eliminar las condiciones impuestas sobre la liberación de Argüelles Morán y sus colegas, y a permitir que los periodistas cubanos puedan informar sin interferencias".

Argüelles Morán fue sentenciado en abril de 2003 a 20 años de prisión bajo la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba. Al momento de su liberación, permanecía encarcelado en la prisión Canaleta en su provincia natal, su esposa informó al CPJ. Explicó que su marido sufría de una enfermedad a los huesos, tenía problemas respiratorios y cataratas en ambos ojos. El reportero indicó al CPJ que necesitaba cirugía para cataratas en forma urgente.

La liberación de Argüelles Morán se produjo en el octavo aniversario de la Primavera Negra en la que se arresto de 75 disidentes, entre ellos 29 periodistas independientes. Fue excarcelado como parte de un acuerdo establecido el 7 de julio de 2010, según el cual las autoridades cubanas debían liberar a los 52 prisioneros de la Primavera Negra en un período de "entre tres y cuatro meses", según informó un comunicado de la Iglesia difundido ese día.

Argüelles Morán, de 62 años, es el tercer periodista entre los detenidos de la Primavera Negra quien va a permanecer en Cuba. Los periodistas Héctor Maseda Gutiérrez e Iván Hernández Carrillo fueron liberados bajo licencia extrapenal en febrero y están con sus familias en Cuba. Los otros 17 periodistas viajaron a España de inmediato. (Uno se ha reubicado en Chile y dos se han trasladado a los Estados Unidos). En una carta enviada el 9 de febrero al Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el CPJ instó a España a persuadir a las autoridades cubanas a cumplir con su promesa de liberar a los periodistas encarcelados durante la embestida de 2003.

Cuba debe cumplir compromisos y EE UU terminar el bloqueo

RSF en su declaración de hoy agregó que “esta muestra de apertura (del Gobierno de Cuba) no exime de ninguna manera a las autoridades cubanas de cumplir sus compromisos internacionales, adquiridos en 2008 con la firma de dos pactos de la ONU sobre los derechos civiles y políticos –en espera de ratificación–. La aceptación del pluralismo; la autorización de una prensa que funcione libremente, sin el control del Estado; el final de la represión por delitos de opinión; el acceso de todos los cubanos a un Internet sin filtros, traducirán estos compromisos en hechos”, afirmó RSF.
Por su parte, la comunidad internacional debe alentar el proceso de apertura de la isla. Reporteros sin Fronteras llama de nuevo al levantamiento del injusto embargo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba desde 1962. A nivel europeo, la organización también sugiere una reevaluación de la postura común que condiciona la normalización de las relaciones diplomáticas al respeto de los derechos humanos en la isla.

La “apertura” de las autoridades cubanas posee aún verdaderos límites, teniendo en cuenta el número, aún elevado, de arrestos y detenciones breves infligidas a los disidentes que se atreven a reclamar más libertad. La prensa extranjera tampoco está exenta.

Así, el 7 de abril de 2011 Carlos Hernando, colaborador del grupo de prensa español Intereconomía y autor de un cortometraje sobre el periodista disidente Guillermo Fariñas, fue interpelado y detenido durante cinco horas en La Habana. Acusado de “actividad contrarrevolucionaria”, recibió la orden de dejar la isla en 48 horas. Guillermo Fariñas, quien recibió en 2010 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, padece desde esta semana arrestos domiciliarios, tras un nuevo movimiento de protesta en Santa Clara, informó RSF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario