kradiario.cl

viernes, 26 de marzo de 2010

PARADOJA CIENTIFICA

CHILE: EL PAIS MAS SISMICO QUE NO TIENE CENTROS ADECUADOS PARA ANALIZAR TERREMOTOS A FONDO

La experta en análisis sísmico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Paulina González, valoró el arribo al país de científicos de todas partes del mundo, para estudiar los efectos del terremoto del 27 de febrero, recalcando que "Chile necesita más investigadores y más inversión en instrumentos" para el análisis de este tipo de fenómenos.

En declaraciones a la Radio USACH, la experta precisó que "afortunadamente vienen expertos extranjeros porque en Chile la comunidad científica en el área sísmica es pequeña".

"Entre todos no alcanzamos a hacer un levantamiento de todos los daños y todas las lecciones que se pueden sacar de este terremoto. Es usual que cuando ocurre un gran terremoto, los especialistas de los distintos países van a los lugares para sacar lecciones en temas tales como suelos, construcción, materiales, estructuras, etcétera", aseguró.

La académica insistió en que ésta es una gran oportunidad para fortalecer la investigación en ingeniería sísmica en el país. "Y también es bueno para que las autoridades se den cuenta que necesitamos más investigadores en el área sísmica, como también, el país necesita hacer una inversión fuerte en instrumentos de alta generación", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario