kradiario.cl

sábado, 13 de marzo de 2010

EXCLUSIVO: REPORTAJE DE CURANIPE y PELLUHUE DE PABLO ICAZA












Cuaranipe y Pelluhue en el suelo: Trágico saldo de muertos, heridos y daños millonarios


Por Pablo Icaza


Nuestro corresponsal en Curanipe, Pablo Icaza, realizó en esta localidad costera de la Región del Maule arrasada por el maremoto, un amplio reportaje fotográfico que hoy presentamos en exclusiva en nuestra edición de KrohneArchiv. La serie fotográfica incluye también imágenes de la localidad vecina de Pelluhue.

Las fotografías revelan con dramatismo la destrucción de las olas que ingresaron al pueblo, arrastrando a su paso decenas y decenas de habitantes, casas, vehículos y anulando o dañando casi todas las instalaciones públicas, como escuelas, consultorios médicos y otros servicios, además de aniquilar las herramientas de trabajo de los pescadores, como eran sus embarcaciones, redes y otros implementos.
-
En un relato difundido por el periódico electrónico "El Maule", de la Séptima Región, se entrega una descripción del estado en estos dos balnearios maulinos.
-
"Lamentablemente hubo gente que no quiso salir de las casas -dice el relato-, gente que vivía en Pelluhue, balneario que fue castigado fuertemente por la fuerza de la naturaleza. Sin embargo, las casas del Torreón no sufrieron daños mayores, solamente las casas desde los Vignolo hacia el sur y hasta la punta de Lovelvan ue están totalmente destrozadas".
-
"La casa de los Vignolo, Gonzalez, los Cruz y hacia el Norte están en buen estado. La caleta de Pelluhue esta en el suelo, los botes todos partidos. La zona del rio Mariscadero al Norte hasta Caleta Blanca, fue arrasada: no hay árboles, casas, no hay nada de nada. Milagrosamente se mantuvieron en pie el internado, los bomberos, la posta y los Carabineros.
-
"El puente Mariscadero se cortó y el camino costero de Pelluhue a Curanipe esta destrozado, lleno de escombros y no se puede pasar", agrega el relato.
-
"El mar agarró a un bus en el que viajaban 47 abuelitos, de ellos sólo veinte se salvaron, no teniéndose información sobre el resto. Un automóvil fue también arrastrado por una ola con una persona en su interior, que logró salvarse milagrosamente".
-
Una percepción del momento mismo del maremoto registrado el 27 de febrero, entregada por pescadores y publicada también por el "El Maule", señala:
-
"El mar se recoge y sale, el agua está turbia y llena de palos. Las camionetas y autos de la gente de abajo, andan por las olas. En el mar se ven refrigeradores, tazas de baño. Hoy (27/02) estuvo todo el día soleado con un calor tremendo, despues entró una niebla muy espesa en el mar. En la noche, la luna llena alumbraba el camino. La roca del Torreón y la que esta al lado, frenaron un poco la ola, pero hacia el sur, golpeó fuerte y a toda velocidad. Pelluhue quedó sin nada, es un pueblo muerto. Justo antes del tsunami se escuchó un ruido ensordecedor. La primera ola fue de 10 metros, era impresionante ver a la velocidad con que avanzaba".
-
Desde el lugar mismo de la noticia, Pablo Icaza para KrohneArchiv.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario