kradiario.cl

lunes, 22 de marzo de 2010

MARTES, 23 DE MARZO DE 2010-CUBA DDHH

CAMILO ESCALONA: LIDERAZGO CUBANO MUESTRA LAMENTABLE INCAPACIDAD DE EVOLUCIONAR

El ex presidente y senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, advirtió hoy que el liderazgo cubano "está manifestando una lamentable incapacidad de evolucionar, lo que está aislando a Cuba en el ámbito internacional con un altísimo costo".

Escalona, uno de los más importantes dirigentes de la izquierda chilena y la Concertación, hizo estas declaraciones en el Canal de TV 24 horas para referirse a las graves violaciones de los derechos humanos que afectan actualmente a la isla caribeña y que ya ha costado la vida de un disidente en prisión y mantiene a otro en grave estado de salud .

Ambos siguieron el camino de la "huelga de hambre" para llamar la atención ante el mundo sobre la situación interna que vive este país gobernado por los hermanos Castro (Raúl y Fidel).

El dirigente agregó que entendía que "la opinión pública esperaba que el presidente Raúl Castro fuera capaz de iniciar un proceso de deshielo y eso no ha tenido una manifestación práctica", lo que se manifiesta en el ámbito de los derechos humanos en Cuba, ya que hay "un sector de la opinión interna cubana que desea ardientemente que se produzcan ese tipo de cambios".

Antes, el flamante diputado comunista Hugo Gutiérrez rechazó tajantemente que en Cuba se cometiesen violaciones a los derechos humanos, palabras que respondió en Radio Cooperativa el disidente cubano del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá. "Sus palabras (las del diputado chileno) son un insulto al pueblo de Cuba, porque cuando se defiende una ideología y una posición política por encima de la verdad y de los derechos de las personas, no es una posición honesta".

Enfatizó que "los cubanos no podemos entrar ni salir libremente al país, no nos podemos expresar libremente, hay una sola prensa oficial, también mecanismos de opresión, y tampoco podemos organizarnos".

PIÑERA RECIBE A SENADORES DC

En un encuentro de los senadores DC Andrés Zaldívar, Ximena Rincón y Patricio Walker, el Presidente Sebastián Piñera condenó enérgicamente la violación a los derechos humanos en Cuba y pidió la liberación de los presos de conciencia.

"La posición del gobierno de Chile es que la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de las libertades individuales en siglo XXI son no solamente un derecho en un país como Chile, sino que también una obligación. Por eso quiero reiterar nuestra más enérgica condena a las circunstancias en que murió un preso de conciencia en Cuba, como fue el caso de Orlando Zapata Tamayo, tras cumplir una huelga de hambre de 85 días y hoy el caso de Guillermo Fariña que se encuentra en delicado estado de salud.

Piñera prometió que "Chile va a hacer lo que esté a su alcance para contribuir a que en Cuba se produzca un proceso de recuperación pacífica de la democracia y un pleno restablecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales".

Por su parte el senador Zaldívar dijo que "cuando en la DC fuimos oposición a la dictadura del general Pinochet, nosotros, desde la disidencia, reclamamos siempre la solidaridad internacional ante los atropellos a los derechos humanos que habían en Chile".

Walker sostuvo que "para la DC no hay dictaduras buenas o malas, todas las dictaduras de derecha o de izquierda son malas y por eso merecen condena".

En La Habana, por esta suituación, están activas las Damas de Blanco, como fueron en su época las Damas de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, que están saliendo a las calles habaneras para manifestarse pacíficamente y revelar así al mundo que el régimen cubano sigue violando los derechos humanos con su insistencia de mantener en la cárcel al grupo de 53 disidentes, que son los que quedan de los 75 opositores detenidos hace siete años.

Para el disidente cubano Oswaldo Payá, "esta iniciativa de la Democracia Cristiana, que parte no desde el aislamiento a Cuba, porque no apoyan el embargo, como no lo apoyamos nosotros, es una verdadera muestra de solidaridad", señaló a Radio Cooperativa.

"América Latina, empezando por Chile, dan un abrazo solidario a Cuba apoyando lo que quieren los cubanos, que son cambios, apertura, que comience a cambiar la ley y que sean liberados los presos políticos", agregó Payá, quien cifró en alrededor de 200 los prisioneros políticos en la isla caribeña.

La reunión con Piñera originó una serie de reacciones en contra de los tres senadores, las que provinieron precisamente de la misma Democracia Cristiana. El diputado DC Gabriel Ascencio calificó la iniciativa como un "error inexcusable", expresión a la que el jefe de la bancada de diputados de la DC, Patricio Vallespin agregó: "Pecaron de ingenuidad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario