kradiario.cl

martes, 30 de marzo de 2010

BREVE NOTICIARIO GLOBAL

CUBA: YA SON TRES LOS DISIDENTES EN HUELGA DE HAMBRE

El portavoz de la Comisión de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, dijo hoy en La Habana que eran tres los disidentes cubanos que se encuentran en huelga de hambre en Cuba. Uno es el periodista Guillermo Fariñas que recibe un tratamiento especial tras más de un mes de mantener ayuno. El segundo es Franklin Pelegrino, que hoy martes cumplió 30 días de huelga de hambre y que permanece en su casa en la provincia de Holguín, en el este de la isla caribeña. El tercero es Darsi Ferrer, que está preso, quien se declaró en huelga de hambre hace diez días.
Fariñas es el que se encuentra en peores condiciones de salud habiendo sufrido una infección el último fin de semana. Sin embargo, continúa su lucha por la excarcelación de 26 opositores del régimen castrista que están enfermos. El pasado 23 de febrero murió el albañil Orlando Zapata Tamayo tras 85 días de huega de hambre por la misma causa que hoy mantiene en ayuno a los tres disidentes mencionados.

COLOMBIA: FARC LIBERARON A SOLDADO COLOMBIANO

Doce años después de ser secuestrado, el sargento colombiano Pablo Emilio Moncayo fue puesto hoy en libertad por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La senadora colombiana Piedad Córdoba, del Partido Liberal, fue mediadora en esta operación. Las Fuerzas Militares de Colombia suspendieron desde el lunes a las 18.00 hora local todas las operaciones en una zona selvática del sur del país para permitir la liberación del sargento Moncayo, lo mismo que hizo el domingo cuando fue liberado el soldado Josué Daniel Calvo. Las FARC han dicho que a partir de ahora no habrá más liberaciones unilaterales y que lo que se impone es un canje humanitario de rehenes por guerrilleros presos. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha respondido que está dispuesto al acuerdo humanitario siempre que los guerrilleros liberados no vuelvan a delinquir. El militar de 31 años fue entregado en un lugar no revelado de las montañas del sureño departamento de Caquetá a una misión humanitaria de la que formó parte la senadora Córdoba, quien lidera la no gubernamental entidad Colombianas y Colombianos por la Paz (CCPP).

PERU PIDE FRENAR CARRERA ARMAMENTISTA EN AMERICA LATINA

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, propuso hoy en Washington que la “preocupante” tendencia armamentista en América Latina sea el tema central de la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en junio en Lima.
“Nuestras prioridades deben ser trabajar en conjunto para evitar gastos que generen un ambiente de inseguridad, de desconfianza“, defendió Belaunde el proyecto peruano, advirtiendo de que los “objetivos y propósitos” comunes de la región “no podrán ser alcanzados si no incorporamos decisiones que eviten una exagerada desconfianza entre nuestros países”. Bajo el título “Paz, seguridad y cooperación en las Américas”, la propuesta de declaración final de la Asamblea de junio destaca la “importancia de que los gastos militares se sitúen a un nivel apropiado”. En la sede de la OEA en Washington, Belaunde recordó hoy que entre 2005 y 2009 la transferencia de armamento creció un 150 por ciento respecto a 2000-04 y que tan sólo en 2008 “América Latina destinó 38.000 millones de dólares a la compra de armas”.

CONFERENCIA DE DONANTES CELEBRAN POR HAITI EN NUEVA YORK

Mientras continúa la crisis humanitaria en Haití, con más de un millón de personas sin hogar en vísperas de la temporada de lluvias, la comunidad internacional se reúne para esbozar una reconstrucción a largo plazo y superar una historia de fracasados esfuerzos de ayuda a ese país caribeño. Mañana miércoles se celebrará una importante conferencia de donantes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Los oradores del encuentro serán el secretario general del foro mundial, Ban-Ki Moon, el ex presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), quien es también el enviado especial de la ONU a Haití, la secretaria de Estado (canciller) estadounidense Hillary Clinton y el presidente haitiano René Préval. La conferencia será coauspiciada por la ONU y Estados Unidos, y presidida por Brasil, Canadá, España y la Unión Europea, gobiernos que le han dado a Haití sustancial ayuda humanitaria en los meses siguientes al terremoto del 12 de enero, que destruyó más de 60 por ciento de Puerto Príncipe y mató a unas 200.000 personas. Según la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, la meta es recolectar unos 3.800 millones de dólares para proyectos de reconstrucción a corto plazo, de acuerdo con la propia evaluación hecha por el gobierno haitiano tras el desastre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario