kradiario.cl

miércoles, 31 de marzo de 2010

TERRORISMO EN RUSIA: AUMENTAN A 52 LOS MUERTOS


DOKU UMAROV
AUTOPROCLAMADO EMIR DEL CAUCASO SERIA AUTOR DE ATENTADOS EN MOSCU Y DAGUESTAN


Justo cuando los terroristas chechenios reconocían la autoría de los atentados perpetrados en dos estaciones del metro en Moscú el lunes último, otras dos explosiones de autobombas se registraron en la república rusa de Daguestán vecina a Chechenia que costó la vida de 13 personas , entre ellas nueve policías, y otras 27 quedaron con heridas graves.


El jefe del gobierno ruso, Vladimir Putin, declaró en Moscú que no descartaba que los terroristas que actuaron hoy en el Cáucaso Norte fueran “los mismos criminales” que el lunes atacaron el tren subterráneo en la capital rusa.


“No importa en qué lugar se cometan los atentados de esa clase y quienes sean las víctimas, de que pueblo o religión. Estos crímenes están dirigidos contra Rusia”, dijo Putin.


Putin, que llegó al poder en 1999, ha prometido mano dura contra el terrorismo, especialmente tras los ataques en el metro de Moscú que dejaron finalmente 39 muertos y decenas de heridos.


Igualmente, el presidente de Daguestán, Magomedsalam Magomédov, se mostró convencido de que “las explosiones en el metro moscovita y las de hoy en la ciudad daguestana de Kizliar son eslabones de la misma cadena”.


“Estos terroristas no necesitan paz, quieren la guerra, pero no les dejaremos que se salgan con la suya. Los responsables de este crimen, estén donde estén, recibirán su merecido”, dijo.


En Chenchenia, entretanto, el líder separatista Doku Umarov, autoproclamado líder del Emirato del Cáucaso”, un estado islámico separatista, afirmó haber ordenado personalmente los atentados en Moscú.


En fuentes chechenias se agregó que los atentados fueron realizados como represalia por las “muertes de pobladores pobres en Chechenia” materializadas por fuerzas de seguridad rusas en febrero último.


Doku Umarov indicó además que los atentados del lunes y de hoy no serán los últimos. Estos proseguirán hasta lograr justicia y consolidar nuestra posición en el Cáucaso, dijo en un comunicado.


El jefe del departamento del Interior de Moscú, Vladímir Kolokóltsev, informó hoy que el número de agentes desplegados en el metro de la capital rusa prácticamente se ha triplicado y
se están controlando los barrios residenciales y zonas industriales, así como los lugares con gran concentración de personas, sobre todo procedentes de las regiones del Cáucaso norte y de Asia Central, incluidos hoteles y residencias. A su vez, se han tomado medidas severas de seguridad en escuelas y hospitales como también en centros comerciales, cines y salas de conciertos.
"Moscú está bajo alerta máxima", declaró Kolokóltsev.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario