kradiario.cl

jueves, 25 de marzo de 2010


INSULZA: NO HARE OPOSICIÓN A PIÑERA DESDE MI CARGO EN LA OEA


El reelecto secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el socialista José Miguel Insulza, declaró que no utilizará su cargo para hacer oposición al actual presidente de Chile, el derechista Sebastián Piñera.


Insulza hizo estas declaraciones a Radio Cooperativa tras haber sido elegido ayer por aclamación para un segundo período para conducir la OEA, que se extenderá hasta el 2015.


El ex ministro del Interior del gobierno del presidente Ricardo Lagos Escobar, más conocido como "Panzer" por su habilidad para negociar politicamente, fue reelegido en la OEA por aclamación por parte de los países que participaron en la XXXIX Asamblea General de esta organización en Washington.


Entrevistado por el periodista Sergio Campos, indicó que "el ideal para mi es no tener que decir nada sobre política interna, porque no creo que me corresponda, además el Gobierno de Piñera no es el Gobierno que apoyé en su momento, así que de ninguna manera ocuparé mi cargo para ser oposición".


El gobierno del Piñera en Chile le entregó a Insulza todo su apoyo, aunque hubo voces que dijeron que su puesto le impedía dar su parecer sobre política interna.


El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, declaró ayer que Insulza no era "representante de los intereses de la Concertación en la OEA, él es representante de Chile y por tanto se está en una parte o en la otra".


A esto, el senador concertacionista DC, Ignacio Walker, acotó que en Insulza debe primar un principio de prudencia, pero su condición de ciudadano no queda inhabilitada. Esto significa que "como secretario general debe remitirse a lo que es su rol, pero nada de esto puede impedirle como ciudadano opinar de política interna".


A pesar de su elección por aclamación en la OEA, Insulza recibió críticas por parte del representante venezolano, Roy Chaderton, pese al voto favorable de Caracas. "Nuestra delegación ha presentado quejas sobre desajustes institucionales y la prestación de servicios de esta organización. Mil veces la respuesta ha sido la desatención y el silencio. Venezuela que nunca ha mezquindado solidaridad a ningún país hermano, lo menos que puede esperar de este foro y sus actores es atención en sus planteamientos", señaló.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario