kradiario.cl

lunes, 22 de marzo de 2010

EL MUNDO DE KROHNE ARCHIV

BREVE PANORAMA GLOBAL

OBAMA LOGRO REFORMA HISTORICA DE LA SALUD EN EE UU

El presidente Barack Obama obtuvo anoche una victoria histórica al conseguir en Congreso estadounidense la aprobación de su reforma de salud, el mayor cambio social de los últimos 50 años en Estados Unidos, cumpliendo así una de las principales prmesas de su campaña. La reforma favorecerá a 32 millones de personas y "es una victoria del pueblo estadounidense", declaró Obama. La votación fue muy estrecha, 219 contra 212, aprobando un proyecto de ley que ya pasó por el Senado. El últimos trámite, la aprobación de una serie de modificaciones, pasarán ahora nuevamente por el Senado, donde Obama cuenta con votos suficientes. Luego será promulgada como Ley. Esta ley dotará de seguro médico a unos 32 millones de estadounidenses que actualmente carecen de protección en este sentido. La reforma tiene un costo de 940.000 millones de dólares en 10 años y, a la vez, reduciría en ese mismo período en 138.000 millones el déficit estadounidense. El sistema estadounidense de salud está en cuestión desde hace casi un siglo. Nunca antes pudo lograrse en EE UU la aprobación de reforma de la salud al ser sistemáticamente rechazxados por los médicos y compañías de seguros. Los primeros intentos se hicieronb con Theodore Roosevelt (1901-1909) y se insistió hasta con Bill Clinton (1993-2001). Con Obama, los republicanos se opusieron a la iniciativa porque consideran que provocará aumentos de impuestos y hará que el Estado se involucre en actividades privadas. Aun así, algunos republicanos reconocieron la dimensión histórica que tendrá la reforma de Obama, que algunos calificaron de "reforma socialista".

FRANCIA: CASI TODOS LOS CONSEJOS REGIONALES EN PODER DE LA IZQUIERDA

El presidente francés, Nicolás Sarkozi, con su Unión por un Movimiento Popular (UMP), fue el gran derrotado por la izquierda en las elecciones regionales efectuadas ayer en Francia. La victoria de los socialistas y sus aliados se resume en la conquista de 21 de 22 Consejos Regionales en esta elección de segunda vuelta. Esta izquierda obtuvo 54 por ciento de los votos contra 36 por ciento de los partidos de derecha y de centro. Este resultado demostró que los franceses están descontentos con Sarkozy por la forma en que ha manejado la economía del país, lo que tuvieron en cuenta a la hora de emitir su voto en esta segunda ronda. Los socialistas y sus aliados de izquierda también ganaron la primera ronda electoral hace una semana. El primer ministro francés Francois Fillon reconoció la derrota de los conservadores diciendo: "Estas elecciones demuestran que los franceses están preocupados" con las reformas a sus planes de pensiones y con otras prestaciones sociales, agregó. El primer ministro destacó que el país ya no puede financiar al generoso sistema social de Francia sin instituir reformas. El líder socialista Martine Aubry declaró que "los franceses han hablado y deben ser escuchados". En tanto, Marine Le Pen, vicepresidenta del derechista Frente Nacional (FN) e hija del histórico fundador del partido, Jean Marie Le Pen que según el sondeo publicado por el diario "Le Monde" logró un 17,5% de los sufragios en las regiones donde se presentó, aseguró que el incremento de votos para su partido es "un éxito enorme". Consiguió el 9,7 por ciento, aunque en algunas regiones superó el 20%.

CHILE, BRASIL Y VENEZUELA FIGURAN EN LISTA DE CARRERA ARMAMENTISTA

La venta de armas en el mundo creció 22 por ciento en el último quinquenio (2005-2009), informó las Naciones Unidas (ONU). Los mayores compradores fueron China, India, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Grecia. Otros grandes adquirentes de armas fueron: Turquía, Singapur, Pakistán, Malasia, Israel, Argelia, Marruecos, Libia, Egipto, Irán, Sudáfrica, Arabia Saudita, Brasil, Sudán, Chile y Venezuela. Los cinco mayores vendedores fueron Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, responsables por más de 75 por ciento de las exportaciones de armas convencionales. Estados Unidos y Rusia siguen siendo por lejos los principales exportadores, con 30 y 24 por ciento, respectivamente, de todas las exportaciones de armas. El informe agrega que los aviones caza representaron 27 por ciento de las transferencias internacionales de armas en el lapso 2005-2009. Se enviaron 72 cazas F-16E a Emiratos Árabes Unidos, 52 F-16I a Israel y 40 F-15K a Corea del Sur, que en total costaron miles de millones de dólares. En las exportaciones rusas de aviones caza se incluyen 82 Su-30 a India, 28 a Argelia y 18 a Malasia. Rusia también busca concretar este año la venta a India de 126 aviones de combate, en competencia con empresas europeas y estadounidenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario