La ceremonia se realizó en Miami en el marco de la segunda parte del foro "¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba?", un evento crucial en el que se discutió el presente y futuro de los cubanos.
Durante su intervención, García recordó a activistas por la democracia en la isla como Ricardo Bofill, Roberto Luque Escalona, Martha Frayde y Rolando Cartaya, quienes, según dijo, "apostaron firmemente por la democracia", mientras sufrieron "represión, linchamientos verbales y cárcel".
Dijo que "la creciente participación ciudadana ha modificado el panorama político en Cuba", lo que ha conducido a que "un amplio sector de cubanos critica abiertamente al gobierno de facto", porque, según sus palabras, "en Cuba se vive una auténtica revolución ciudadana".
Por la democracia en Cuba
En el acto participaron desde Cuba el activista Manuel Cuesta Morúa, la periodista Camila Acosta y el productor audiovisual Rolando Rodríguez Lobaina, quienes se unieron por videollamada o video pregrabado a otros invitados especiales presentes en la sede del IID en Miami.
Cuesta Morúa emplazó a la comunidad internacional a "mostrar solidaridad con los 1.100 presos políticos cubanos", "ayudar desde el exterior a sus familias" y también respaldar a "aquellas opciones en el centro del país que están buscando la libertad de Cuba". Hay más de 30 mujeres políticas que están presas por su lucha; apoyarlas es una acción que debemos hacer", clamó.
Iliana Lavastida, directora de DIARIO LAS AMÉRICAS de Miami, propuso "aprovechar cada tribuna, como la ofrecida por el IID, para denunciar las acciones del régimen de La Habana y la labor de inteligencia que sus agentes realizan en todas partes". Según Lavastida, el régimen se sostiene "con medidas desesperadas", mientras "reprime a la población".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario