El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga reconoció esta tarde la "falta de diligencia" en torno a la información preliminar difundida respecto de la muerte del joven conscripto del Ejército de Chile, Franco Vargas, ocurrida durante una marcha instructiva en la comuna de Putre el pasado 27 de abril, como informó KRADIARIO en su edición del martes.
Fue el médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, Aldo Rivera, quien dio detalles respecto al estado de la víctima al momento de ser ingresada al establecimiento médico y precisó que el afectado "venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta a estímulos ni verbales ni físicos".
A su vez la misma versión fue dada a conocer ayer por la dirección de dicho centro médico.El Ejército traslada a los últimos 42 conscriptos que optaron por no seguir en el servicio militar en Arica.
Estas versiones contrastan con la entregada el viernes por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Rodrigo Pino, quien aseguró que "de acuerdo con los antecedentes que figuran, el soldado llegó con signos vitales, vivo al Cesfam".
Iturriaga afirmó en un punto de prensa que "hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona".
"He resuelto relevar del mando al comandante de la Brigada Huamachuco y al comandante en jefe de la Sexta División del Ejército, y proponer su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República".
Iturriaga aclaró que "la información inicial, que fuere difundida por diferentes autoridades del Ejército, obedeció a los antecedentes que entregó el personal que se encontraba a cargo del periodo de instrucción".
"Es doloroso constatar que la información preliminar entregada adoleció de falta de precisión, y ello llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento. Materia que seguimos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió", agregó.
Los familiares denunciaron negligencia y aseguran que “fue un homicidio” por la forma en que habría sucedido todo, sobre todo de cómo se fueron dando las cosas desde el primer minuto. “A mí nadie me dio explicaciones. Me llamaron para decirme que, en una rutina, Franco se desmayó y murió, nada más. Esa fue la única explicación que me dieron”, declaró la madre de la víctima, Romy Vargas.
Coincidentemente a la tragedia de Putre, por estos días se conmemoran 19 años de otra tragedia ocurrida en el Ejército, la de Antuco que dejó un saldo de un suboficial y 44 conscriptos muertos, todos participaban en el servicio militar, pero este hecho empañó la actividad de montaña el 18 de mayo de 2005. El hecho se produjo por las decisiones del mayor Patricio Alejandro Augusto Cereceda Truan y del teniente coronel Luis Enrique Pineda Peña para llevar a cabo una marcha durante una nevasca con -35 °C a una altitud de 1500 metros, como nos recuerda Wikipedia.
Fue esta de Antuco, la segunda mayor catástrofe del Ejército chileno en tiempos de paz, considerando el número de fallecidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario