Según el planteamiento de la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de la ministra general de Gobierno, Camila Vallejo, la alianza oficialista tiene que recalcar la tesis de que La Moneda ha ido cumpliendo sus compromisos "a pesar de la permanente obstrucción de la oposición".
En ese marco, el timonel del Frente Amplio, Diego Ibáñez (en la foto de portada junto al Presidente Gabriel Boric), acuño el "antigabrielismo" para describir una "nueva especie de ideología negacionista" que rechaza frontalmente cualquier propuesta procedente del Gobierno; por ejemplo en el tema previsional."Yo, por lo menos, no me identifico con anti-nada", ya que "marcar un anti-una persona sería de una estrechez tremenda (...) Tampoco sé lo que es el 'gabrielismo' replicó luego, también en Cooperativa, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.
Complementó la respuesta desde la derecha el senador UDI Juan Antonio Coloma, "la verdad es que está claro que el Frente Amplio está en lo que se llama una 'operación de distracción', tratando de inventar teorías conspirativas que de alguna manera inhiban la acción de la oposición".
"Y aquí no se trata de que haya una neo-derecha, una nueva derecha. Nosotros hemos estado planteando siempre lo mismo, y la gente lo identifica con los valores de la seguridad, de la libertad, del emprendimiento, de la autoridad. Si eso es ser antigobierno, bueno, será así", sostuvo el expresidente del Senado.
El CAE
La previa del discurso presidencial también sigue marcando el debate por el Crédito con Aval del Estado (CAE), sobre el que el Gobierno ha comprometido presentar "antes de septiembre" una propuesta de "solución integral", que será "un diseño para todos y todas, que implica condonación, pero también otras fórmulas".
La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), comentó este martes en radio Duna que el Ejecutivo "no va a hacer ninguna burrada con el CAE", como "sería gastarse la plata de la gente pobre para pagar la deuda de personas que fueron a la educación superior".El minstro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), se reunió ayer con la directiva del PPD, tienda desde la cual han catalogado como un "error" que la coalición de gobierno "Apruebo Dignidad" haya "demonizado" esta política de financiamiento educacional en el pasado. "No sé si hay una autocrítica que hacerse", apuntó el ministro.
"Estamos discutiendo hoy día la necesidad de cambiar el sistema de financiamiento y de enfrentar el drama social vinculado a las personas que se endeudaron con el CAE, pero hay que reconocer que en su minuto este sistema tuvo un objetivo y que cumplió un papel como un aumento del número más estudiantes que ingresaron al sistema, pero a largo plazo no se sostuvo y no se sostiene.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario