El ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba fue absuelto en forma unánime en el cuarto Tribunal Tribunal Oral en lo Penal de Santiago tanto del delito de malversación de caudales públicos como del lavado de activos.
El mismo falló se aplicó a su esposa Anita María Pinochet, también imputada por el Ministerio Público.
Como dice emol.com, el juicio, que duró casi un año, representa una dura derrota para la Fiscalía, que pedía 15 años de cárcel para Fuente-Alba y 10 para su esposa. El Consejo de Defensa del Estado también había presentado una querella en su contra.
El general acusado y liberado declaró reiteradamemn que "no he cometido ningún delito".
Durante todo el proceso ambos insistieron en que eran inocentes. De hecho a su llegada hoy al Tribunal, la ex máxima autoridad del Ejército señaló "no he cometido ningún delito. Nunca he usado un peso del Ejército para mi patrimonio".
La Fiscalía, en medio del juicio e investigación contra la otrora autoridad militar y su esposa, había argumentado que ambos desviaron más de $2.900 millones entre el 2010 y 2016.
Según manifestó la jueza, Carolina Escandón, los informes de los peritos financieros resultaron insuficientes para ratificar la denuncia de la fiscalía. Los jueces no dieron por acreditado que el general (r) Fuente-Alba y su esposa, entre 2010 y 2016, hayan procedido a lavar activos procedentes del fraude al fisco con los gastos reservados del Ejército.
Para ello, según la fiscalía abrieron cuentas corrientes en los que depositaron los dineros desviados para sus fines personales. Sin embargo, el tribunal señaló que sólo se llegó a la mera sospecha de ilícitos, pero no de delitos consumados.
El juicio comenzó el 22 junio de 2023. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ahora deberá defenderse de no ser condenada a pagar las costas del juicio, al igual que el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, en la audiencia de lectura de sentencia del próximo 5 de agosto.
El fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, comentó que "efectivamente el tribunal consideró que al respecto del lavado de dinero no había antecedentes suficientes, se establecieron 100 antecedentes de los delitos base de apropiación y obviamente hay varios capítulos que el tribunal no se pronunció en esta ocasión y esperamos verlo en la sentencia definitiva para analizar los caminos a seguir", publicó emol.com.
Fuente-Alba manifestó que "se ha restablecido el imperio del derecho que de alguna manera se encontraba seriamente lesionado por el órgano persecutor, el fiscal Morales, fundamentalmente". Mientras que Miguel Chaves, abogado de Fuente-Alba, sostuvo que "estamos muy satisfechos con lo que ha hecho el tribunal". "Creemos que efectivamente el condicionamiento que fue expresado por el tribunal fue un condicionamiento que está vinculado a la demostración de que hubo una conformación patrimonial que no tiene nada que ver con la imputación que se hizo", agregó.
La Fiscalía Centro Norte pedía 15 años y 10 años de cárcel para Fuente-Alba y su pareja, respectivamente. En 2019, la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford, sometió a proceso al general en retiro como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos por un monto aproximado de 3 mil 500 millones de pesos, y que en 2022 la Fiscalía Centro Norte lo acusó por los mdncionados delitos. El Ministerio Público pedía 15 años de cárcel para Fuente-Alba y 10 años para Pinochet.
La lectura de sentencia, donde se darán a conocer mayores detalles del dictamen, quedó fijada para el 5 de agosto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario