kradiario.cl

lunes, 20 de mayo de 2024

EL INSULTANTE ESTILO DE KAST Y TRUMP




Por Enrique Fernández

Como el republicano Donald Trump quiere volver a ser presidente de Estados Unidos, utiliza el insulto para atacar al actual presidente, Joe Biden. En Chile, el republicano José Antonio Kast quiere volver a ser candidato a la presidencia y también emplea descalificaciones insultantes contra el actual mandatario, Gabriel Boric.

Trump, lanzado en su campaña para ganar la elección presidencial de noviembre próximo, afirmó que el presidente Biden estaba “volado como un cometa” o volantín, durante su discurso de marzo pasado cuando rindió cuenta sobre el estado de la Unión.

Kast, en su campaña electoral a fines de 2021, sugirió que su oponente Gabriel Boric consumía drogas. Pero el joven candidatode la izquierda exhibió ante las cámaras de televisión un certificado clínico que echaba por tierra tal acusación


El candidato republicano de Estados Unidos, hablando el último fin de semana ante sus partidarios en Texas, dijo que Biden es “el peor presidente en la historia del país” y lo calificó como “un completo mentiroso”.

La misma acusación -pero con otro destinatario- lanzó el domingo el candidato republicano de Chile, durante una conferencia de grupos conservadores convocada por la VOX, en Madrid. “Hoy podemos decir que Gabriel Boric ha realizado el gobierno más fracasado en la historia de Chile, sólo a la altura del nefasto gobierno de Salvador Allende”, afirmó Kast.

Con esta declaración, Kast siguió en la línea ofensiva que trazó a fines de abril, durante la Conferencia Política de Acción Conservadora, en Hungría. Allí sostuvo que “estamos gobernados por un presidente woke”. Utilizó ese término como una alusión despectiva a los jóvenes integrantes del Frente Amplio que apoyan al gobierno de Boric.

Pero en Madrid el republicano de Chile fue más lejos y señaló que “en Chile nos gobierna un travesti político”.

“Un travesti político que hace un par de años estaba en las calles insultando a militares y policías -agregó- y hoy se arrodilla frente a las viudas de los policías que han asesinado durante su gobierno”.

“Es un travesti político -insistió Kast- que prometió que su gobierno sería la tumba del neoliberalismo y ahora, como presidente, nos pretende dar cátedra de crecimiento económico y de inversiones”.

Tan destempladas expresiones desencadenaron por cierto una condena casi unánime del abanico político, desde el Partido Comunista hasta la Unión Demócrata Independiente (UDI), de cuyas filas se apartó Kast para fundar en 2019 el Partido Republicano, con el mismo nombre del partido de Trump.

La ideología ultra conservadora y nacionalista no es la única coincidencia entre el abogado chileno que quiere ser candidato presidencial por tercera vez (lo fue en 2017 y en 2021) y el magnate norteamericano que desea volver a la Casa Blanca donde gobernó entre 2017 y 2021.

José Antonio Kast Rist, de 58 años, es el hijo menor de los inmigrantes alemanes Michael Kast Schindele, ex militar en la Alemania nazi, y Olga Rist Hagspiel. El padre de Kast llegó a Chile en 1950, como veterano combatiente de la Segunda Guerra Mundial, donde el régimen nazi  cayó ante el poder de las fuerzas aliadas de Europa y Estados Unidos.

Donald John Trump, que el próximo 14 de junio cumplirá 78 años, es por su parte nieto de inmigrantes alemanes que llegaron a Estados Unidos a fines del siglo XIX.

En consecuencia, detrás de ambos líderes republicanos hay una historia de violencia y de migrantes, a los que ahora se oponen. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario