El general venezolano retirado (en exilio) Antonio Rivero no descarta una posible maniobra del presidente Nicolás Maduro en Venezuela para cancelar los comicios del 28 de julio bajo argumentos de seguridad y defensa.
El militar retirado asevera también que una eventual cancelación de las presidenciales en Venezuela buscaría favorecer a Maduro y redundaría en un prolongación del chavismo en el poder con Maduro a la cabeza.
En el contexto actual, hay posibilidades de que las elecciones se suspendan, asegura el General Antonio Rivero, militar del Ejército venezolano, en retiro y exiliado político.
A su juicio, razones de seguridad y defensa, especialmente, la controversia territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo serían el argumento que podría utilizar el chavismo para cancelar los comicios.
Fuentes opositoras describieron un incierto panorama para las elecciones presidenciales de Venezuela, convocadas para el 28 de julio, por las intenciones de de perpetuarse en el poder. El general venezolano retirado (en exilio) Antonio Rivero no descarta una posible maniobra de Nicolás Maduro en Venezuela para cancelar los comicios bajo argumentos de seguridad y defensa.
Fuentes opositoras describieron un incierto panorama para las elecciones presidenciales de Venezuela, convocadas para el 28 de julio, por las intenciones de de perpetuarse en el poder.
Sin embargo, el régimen realiza demostraciones para mostrarle al mundo la realización de unos comicios que ha ido moldeando a la medida de sus propósitos, al tiempo que observan el creciente apoyo popular hacia el candidato de la opositora Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, abanderado democrático que fue escogido tras la inhabilitación de la dirigente María Corina Machado, ganadora de las primarias de 2023 y el impedimento para la inscripción como candidata de la doctora Corina Yoris, que antes había sido seleccionada por consenso de la plataforma unitaria.
“He señalado, desde hace meses, que el conflicto entre Venezuela y Guyana marca un escenario de factibilidad para suspender las elecciones. Cualquier accionar militar, escaramuza fronteriza, está en el ambiente de poder ser generada desde Venezuela, más allá de que se encuentre definitivamente con la confrontación hacia el Reino Unido que apoyaría a Guyana, Estados Unidos o cualquier otro país”.
Añade que cualquier intervención generaría una situación de conflicto internacional “que conllevarían al propósito principal del régimen de suspender las elecciones”.
El pasado 8 de abril, Venezuela presentó ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, en La Haya, sus alegatos en defensa de la titularidad del territorio del Esequibo que ha disputado por décadas con Guyana. Previamente, el régimen de Maduro incluyó las 160.000 hectáreas de selva a los mapas oficiales del país y se promulgó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.
“Tengo información de militares activos de mucho nivel o de alto nivel de que es factible: esto se está moviendo para suspender las elecciones”, insistió el general Antonio Rivero.
"Están actuando a favor de lo que todo el mundo dice que el Esequibo es nuestro y que es necesario reclamarlo; intentan buscar una negociación internacional o una situación de diálogo. Las elecciones pudieran estar suspendidas y supeditadas a la conclusión de todo este proceso por la Guyana Esequiba", dijo Antonio Rivera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario