Y es que en Palacio han estimado que la información entregada por el Ejército al respecto, tanto por la muerte del conscripto Franco Vargas como por el “cuadro respiratorio” no ha sido para nada óptima por dejar varias interrogantes sin respuesta.
Sin aclararse lo realmente sucedido en Putre, la Comandancia del Ejército determinó que 30 soldados fueran trasladados de vuelta en un avión a Santiago, mientras que otros nueve fueron entregados a sus familiares en Arica.
En un escueto comunicado, el Ejército informó que 39 de los soldados que participaron en la marcha en Putre que terminó con un soldado muerto y otros 45 internados por problemas respiratorios, no continuarán con su servicio militar.
Sin embargo Romy Vargas, madre del conscripto fallecido en el regimiento Huamachuco de Putre, conversó con La Prueba de ADN para referirse al polémico caso, entregando sus versiones de los hechos y la forma en que se han llevado a cabo los hechos.
Respecto a lo que ella misma pudo recabar con testimonios de los compañeros de su hijo, asegura que la ‘versión oficial’ entregada por la institución está alejada de la realidad, comentando incluso que a su hijo “lo torturaron, lo maltrataron y no le prestaron ayuda para salvar su vida”.
En La Moneda han estimado que la información entregada por el Ejército no ha sido óptima y que ha dejado espacio para una serie de cuestionamientos. Esto, porque las versiones que entregaban conscriptos afectados y sus familiares contradecían las informaciones que las autoridades castrenses entregaban en comunicados y en comparecencias públicas.
Según La Tercera PM , la gota que rebasó el vaso, fueron las declaraciones que entregó el director del Cesfam donde inicialmente se llevó a Franco Vargas el día en que falleció. El funcionario aseguró que el joven de 18 años llegó sin signos vitales al lugar, pese a que la comunicación entregada por el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, daba cuanta de que el comscripto había llegado Cesfam con vida.
Frente a tanta inseguridad, la ministra de Defensa Maya Fernández decidió este lunes comunicarse directamente con el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga
Durante esta conversación, la ministra le insistió en que se requería que el Ejercito tomara medidas antes de que los sumarios abiertos arrojasen resultados, para así dar señales de que se estaba actuando y que el proceso sería transparente, sgún La Terera PM.
Le habría exigido, en el mismo tono, que continúen con canales directos de conversación con los familiares de los conscriptos afectados, sobre todo porque 134 de los soldados que formaban parte de la instrucción ya habían decido dar un paso al costado y no seguir con el servicio.
Si bien desde el Ejército han hecho una reflexión interna a propósito de esta tragedia, reconociendo que han existido falencias al abordar el caso, hay quienes recalcan que el comandante en jefe ha estado al tanto de todo y que ha seguido desde el minuto uno lo ocurrido, agrega la nota de La Tercera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario