kradiario.cl

jueves, 16 de mayo de 2024

ADVERTENCIA DE CAMIONEROS CONTRA EL GOBIERNO SE HACE REALIDAD


El gremio de camioneros del norte chileno cambió este jueves el paro que comenzaron el lunes de esta semana, como "una protesta limitada" contra la inseguridad en las carreteras,  a un paro indefinido.y ahora demandan al gobierno declarar el  estado de excepción y cierre de fronteras, tomándose además en la madrugada  algunas rutas de la Región de Antofagasta.

Sin embargo la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) descartó adherirse al paro indefinido por el momento.


El movimiento gremial fue convocado por la Confederación Fuerza del Norte que entregó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric un petitorio concreto de nueve puntos y ahora esperan una respuesta concreta. Entre los puntos del manifiesto figura el que se convoque al COSENA (Consejo de Seguridad Nacional) integrado también por los comandantes en jefe de las distintas ramas de las Fuerzas Armadasa y Carabineros.

La reacción del Gobierno hasta ahora ha sido rechazar "el ultimátum de los camioneros", diciendo que "lo que necesitamos es diálogo".

Todas las peticiones están ligadas a temas de la seguridad, como es el cierre de fronteras en el territorio nacional, permitiendo "acceso por pasos habilitados, sólo y exclusivamente previa presentación a la autoridad fronteriza de antecedentes penales de país de origen y de nacimiento actualizados". 

Piden igualmente decretar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia y la expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales, establecimiento de puntos de seguridad vial, reincorporación de ex funcionarios de orden y seguridad, y fuerzas armadas. Igualmente la demanda incluye el tema de celeridad en la tramitación de proyectos de seguridad del Estado, cumplimiento de acuerdos "adoptados entre el Gobierno y camioneros, en "los años 2022 y 2024" y por último la "responsabilidad funcionaria de los poderes del Estado", como informó "24 horas TV".

Los transportistas cortaron la ruta en el sector La Negra, al sur de Antofagasta. En el lugar, el camionero Álvaro Núñez declaró que "el paro es solamente por seguridad”. 

“El petitorio entregado en La Moneda fue rechazado, así que esta es la última opción que teníamos, pararnos y cortar las carreteras, aunque no están cortadas, tienen flujo pero más lento", explicó Nuñez.

El gremio reclama que ahora los conducteros de camiones no pueden ni siquiera detenerse en las plazas de peajes porque corren el riesgo de ser asltados por delincuentes narcos.

El dirigente de los transportistas del norte  aseguró que se mantendrán en las rutas de la región de Antofagasta "hasta que haya alguna solución" por parte del Gobierno.

 El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el lunes el paro de camioneros que  comenzó en el norte en protesta por los problemas de seguridad que vive el país,  señalando el secretario de Estado que esta convocatoria era “difícil de comprender”.


Agregó que esta movilización "tendría un impacto económico limitado". 
Asimismo, en relación con la situación del puerto de Coronel, donde el paro ya alcanza casi dos meses, el ministro señaló que “es una paralización que tiene una justificación confusa”Asimismo agregó que las paralizaciones parciales suelen tener un impacto limitado, dependiendo del grado en que afecten la libre circulación. “Tendremos que observar cómo evolucionan los acontecimientos”, afirmó.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario