Sin embargo la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) descartó adherirse al paro indefinido por el momento.
La reacción del Gobierno hasta ahora ha sido rechazar "el ultimátum de los camioneros", diciendo que "lo que necesitamos es diálogo".
Todas las peticiones están ligadas a temas de la seguridad, como es el cierre de fronteras en el territorio nacional, permitiendo "acceso por pasos habilitados, sólo y exclusivamente previa presentación a la autoridad fronteriza de antecedentes penales de país de origen y de nacimiento actualizados".
Piden igualmente decretar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia y la expulsión inmediata de extranjeros con antecedentes penales, establecimiento de puntos de seguridad vial, reincorporación de ex funcionarios de orden y seguridad, y fuerzas armadas. Igualmente la demanda incluye el tema de celeridad en la tramitación de proyectos de seguridad del Estado, cumplimiento de acuerdos "adoptados entre el Gobierno y camioneros, en "los años 2022 y 2024" y por último la "responsabilidad funcionaria de los poderes del Estado", como informó "24 horas TV".
Los transportistas cortaron la ruta en el sector La Negra, al sur de Antofagasta. En el lugar, el camionero Álvaro Núñez declaró que "el paro es solamente por seguridad”.
“El petitorio entregado en La Moneda fue rechazado, así que esta es la última opción que teníamos, pararnos y cortar las carreteras, aunque no están cortadas, tienen flujo pero más lento", explicó Nuñez.
El gremio reclama que ahora los conducteros de camiones no pueden ni siquiera detenerse en las plazas de peajes porque corren el riesgo de ser asltados por delincuentes narcos.
El dirigente de los transportistas del norte aseguró que se mantendrán en las rutas de la región de Antofagasta "hasta que haya alguna solución" por parte del Gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario