El gigantesco incendio registrado el 2 de febrero último en la Quinta Región, que afectó a varias comuns de la Quinta Región y que dejó un saldo de 137 muertos y 16.000 damnificados, fue intencional y provocado supuestamente por un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, informó este viernes la Fiscalía Regional porteña tras la detención
de Francisco Ignacio Mondaca Mella, de 22 años de edad, quien llevaba un año y medio colaborando en la 13. Bomba de Placilla, localidad muy cercana a Valparaíso.
Hasta ese cuartel bomberil llegó la PDI donde pudo detener al sospechoso directo de esta tragedia acusado de provocar el megaincedio.
Los bomberos de Placilla están
totalmente devastados con la detención a quien describieron como “un tipo tranquilo
y colaborador” que mañana domingo será formalizado en el Juzgado de Garantía de
Valparaíso por el delito de incendio con resultado de muerte.
El incendio afectó a las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Qulpué y Villa Alemana.
El arresto de Mondaca Mella lo confirmó la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones.
De acuerdo con los primeros antecedentes, se desempeñaba desde hace un año y medio en la 13ª Compañía de Placilla, hasta donde llegó el personal policial esta tarde para capturarlo.
Juan Paredes, superintendente de Bomberos de Valparaíso, sostuvo que Mondaca "había pasado todas sus pruebas psicológicas bien".
La investigación policial se basó principalmente en un análisis de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), conocido en marzo, en el cual se señala que el origen de los siniestros que destruyeron más de 4.500 viviendas fue "un ataque incendiario de cuatro focos".
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo declaró a El Mercurio que “estamos completamente devastados. Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidarlo lo antes posible. Llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no nos podemos permitir este tipo de situaciones (...) es terrible".
"Con tremendo dolor recibimos la noticia de que eventualmente el responsable es un voluntario de Bomberos", comentó el diputado Tomás Lagomarsino Guzmán (independiente).
Sin embargo, "quiero decir claramente que esta noticia no enloda ni enluta el trabajo de una institución que es Bomberos, cuyos voluntarios trabajaron incansablemente para combatir el incendio aquel 2 de febrero y los días siguientes; no sólo los de nuestra región, sino de miles de voluntarios que concurrieron desde otras regiones”.
El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, enfatizó que "es el incendio más dantesco que haya afectado a la humanidad en los últimos 20 años, y desde el primer minuto señalé con mucha fuerza la necesidad de encontrar y aplicarles las mayores sanciones a los culpables".
A mediados de este mes, el Congreso Nacional aprobó una ley que crea un fondo transitorio de hasta 800 mil millones de pesos para la reconstrucción de los sectores afectados por los megaincendios de febrero pasado en la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario