Durante la cuarta jornada de juicio, la Fiscalía detalló los hechos de la acusación y presentó al tribunal las diferentes pruebas recopiladas durante la indagatoria, que dieron cuenta de que, en marzo de 2022, se detectó el primer "indicio" de la mencionada agrupación a través de una escucha telefónica "a traficantes chilenos", quienes comentaban la existencia de una organización extranjera que pretendía instalarse en el norte.
Según informó Radio Cooperativa, en esa línea, la investigación del ente persecutor estableció "tres fases" en el plan de Los Gallegos para asentarse en el país:
La primera etapa corresponde a una "fase de exploración", donde la organización identificó al sector de Cerro Chuño como su base de operaciones.
Posteriormente vino la "fase de penetración", en la que Los Gallegos hicieron uso de la violencia para dominar a otras bandas rivales, infundir temor en la población y dominar el territorio.
Finalmente, vino la "fase de consolidación", donde el clan estableció su base financiera y sostenibilidad de sus operaciones ilícitas, mediante el lavado de dinero.
Tras lo anterior, la Fiscalía de Arica sostuvo que Los Gallegos armaron una estructura delictiva que incluía delitos de tráfico de drogas, homicidios, secuestros, trata de personas para fines sexuales, tráfico de inmigrantes e internación de armas de fuego, entre otros ilícitos, siendo desarticulados en junio de 2022, en el marco de un mega operativo desarrollado en el Cerro Chuño.
"Lo que viene ahora es escuchar los alegatos de apertura del Ministerio del Interior y del resto de los intervinientes; esto es, de cada uno de los defensores. Por el número de personas que intervienen en esta causa, estos alegatos se van a extender por varios días, probablemente por una semana más incluso, y luego ya podremos empezar a rendir nuestra prueba o escuchar si alguno de los acusados quiere prestar declaración, esta es la etapa correspondiente para hacerlo", adelantó el fiscal regional, Mario Carrera.
"Por lo tanto, estamos entrando ya en tierra derecha y esperamos buenos resultados en el presente juicio, el cual se va a extender por varios meses", agregó el persecutor.
Durante el juicio, la Fiscalía de Arica solicitó 11 penas de presidio perpetuo para igual número de acusados, además de otras que suman más de 200 años de presidio para los restantes.
En ese sentido, 34 de los miembros del clan son ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, y otros cuatro son de nacionalidad chilena.
Dentro de las distintas pruebas que el ente persecutor presentará ante el Tribunal Oral se incluyen peritajes de armas de fuego y también a una serie de cuadernos incautados en los que se controlaban las finanzas de la agrupación criminal, así como más de 60 informes policiales, donde la mayoría de ellos que corresponden al análisis de una cifra que supera los 140 teléfonos intervenidos, entre otros elementos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario