kradiario.cl

martes, 4 de junio de 2013

3-6-13-Edición Nº856

LA COLUMNA DE PSICOLOGÍA SOCIAL DE LOS LUNES

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CUANDO LA VÍCTIMA ES LA MUJER


Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

La violencia contra la mujer está reconocida en nuestra legislación como violencia intrafamiliar: Esto significa todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de la mujer dentro del contexto familiar. La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos, atenta contra la dignidad de las personas, el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad y destruye la familia. La violencia se puede manifestar de manera física, psicológica, sexual o económica.

En Chile, el 35.7% de las mujeres reconoce haber sufrido violencia durante su vida.

El sistema judicial aún es muy precario en Chile. Muchas víctimas lamentan no ser escuchados por la justicia después de realizar una denuncia. Los primeros pasos del procedimiento se llevan a cabo en que la denunciante es contactada telefónicamente por un consejero técnico del tribunal, donde son invadidas por una serie de preguntas y posteriormente estos mismos funcionarios muchas veces les recomiendan declinar la denuncia. Ahí permanecen en la mayoría de las situaciones estos casos de violencia y las víctimas vuelven a vivir con sus victimarios, ya que por sí solas no logran salir adelante. Carecen de redes de apoyo y lugares donde pueden vivir un tiempo antes de poder tomar la vida en sus propias manos.

Paulina Gomez, abogada y profesora de la academia judicial lleva dos años analizando casos como el antes mencionado. Ella dice que de 40 causas estudiadas 35 se fallan con infracción a la ley y 28 son causas en que existe una primera resolución única sin haber ido a juicio sin haber citado a audiencia que rechaza conocer la causa, aun existiendo más de una decena de factores de riesgo. Casos en que el consejero técnico se comunica telefónicamente con la denunciante y recomienda el rechazo lo que tiene como consecuencia en que se archiva la causa definitivamente.

Lidia Casas se refiere a un caso más específico donde una denunciante perseveraba seguir adelante con su denuncia, no obstante la consejera técnica le sugiere que se rechace la denuncia porque simplemente considera que aquí lo que hay es un hostigamiento, porque el señor no ha asumido el quiebre de la relación.

Por otro lado Rodrigo Cerda presidente de la asociación nacional de magistrados desconocía un estudio como este tipo que dirige Paulina Gomez y lo considera muy necesario para pesquisar este tipo de situaciones y ponerle resolución

Solo en el año 2011, carabineros recibió 96.846 denuncias de mujeres por violencia intrafamiliar. Las cifras aumentan rápidamente acercándose a los 100.000. Imposible saber cuántas de ellas fueron rechazadas por los tribunales de familia antes de llegar a la audiencia con el juez.

Por otro lado, Bernardita Prado de la unidad de prevención de violencia del SERNAM dice que todas las denuncias llegan al tribunal. Lo que puede pasar es que en la audiencia preparatoria con el juez, éste estime que no haya antecedentes suficientes. Pueden haber algunos errores en algunos casos entre todas las causas que llegan, pero en general están trabajando muy estrechamente con nosotros para sensibilizar con el tema de la denuncia.

En fin, las cifras son alarmantes y hay que trabajar con mayor profundidad para que las causas puedan ser resueltas de una forma más eficiente y terminar o por lo menos disminuir este grave problema que afecta a las mujeres y a toda la familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario