kradiario.cl

jueves, 20 de junio de 2013

20-6-2013 - Edición Nº 858

BACHELET CONFIRMÓ “MUERTE PAULATINA"  DEL FUT


La candidata presidencial Michelle Bachelet detalló hoy su criticada propuesta de reforma tributaria, con la cual pretende recaudar US$ 8.200 millones para invertirlos, entre otros proyectos,  en una contundente reforma educacional que persigue la gratuidad.

Dijo que su reforma tendrá cinco componentes que, unidos, “permitirán recaudar los US$ 8.200 millones de dólares” que requerirá para los cambios educacionales y sociales que propone. Junto a eso, expresó que le “cuesta imaginar una oposición a una reforma tributaria, para una reforma educacional que Chile necesita. Es un imperativo ineludible”

La meta de recaudación del conjunto de las medidas será de 3% del PIB. Esta cifra se descompone en 2,5% del PIB provenientes de cambios a la estructura tributaria y 0,5% del PIB de medidas que reducen la evasión y la elusión.

Además, se refirió a las nuevas críticas del ministro de Hacienda. “Decir que la economía se va a afectar, yo creo que es algo que más se explica porque estamos en un momento electoral”, señaló la candidata.

Entre los ejes de la propuesta realizada por Bachelet figuran las siguientes medidas: 

- Elevar gradualmente en un plazo de cuatro años, la tasa de impuesto a las empresas, del 20% al 25% y reducir en forma gradual la tasa máxima de los impuestos a las personas, de un 40% a un 35%.

- Esto se realizaría de forma gradual, junto con la eliminación del FUT (Fondo de Utilidades Tributarias). “El contexto de la creación del FUT ha cambiado después de 30 años. Hoy podemos avanzar hacia mecanismos más modernos y eficientes” explicó la abanderada. Este es uno de los puntos más relevantes de la propuesta, lo que ocurriría al cuarto año de su eventual gobierno. Según explicó, los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades y no sólo sobre las utilidades retiradas. Explicó que “el mecanismo del FUT con que hoy cuenta Chile, no existe en ninguna parte del mundo. Se trata de una fórmula surgida en los años 80, posterior a la crisis vivida en esa década, que obedece a las condiciones económicas específicas de ese momento en nuestro país".

- La eliminación del FUT, en conjunto con la reducción de la tasa de impuesto a las personas "nos van a permitir recaudar un 1,92% del PIB", dijo Bachelet.

-Reducir la elusión tributaria para alcanzar 0,5 puntos del PIB.

-  Para incentivar la inversión de las empresas, entrará en vigencia un mecanismo de depreciación instantánea. Esto consiste en que las empresas podrán descontar íntegramente de las utilidades la inversión total del año en curso. Esta medida, explicó el equipo económico de la precandidata, entrega un incentivo mayor a la inversión que en el régimen actual y eliminaría las prácticas de evasión y elusión tributaria.

- Para incentivar el ahorro de las personas, eximirá de impuestos a las ganancias percibidas por el ahorro realizado en instrumentos financieros. Precisó que esto tendrá un tope correspondiente a la rentabilidad de instrumentos sin riesgo lo que beneficiará directamente a los sectores medios.

- La reforma tributaria propuesta ampliará los beneficios a las pymes y les dará un trato preferente. "Con el fin de aliviar los problemas de liquidez de las pymes, habrá un cambio de sujeto en el pago del IVA" y , las grandes empresas que realicen compras a plazo a sus proveedores, tendrán que pagar una proporción del IVA de dichas operaciones.

- Modificaciones al permiso de circulación y eliminación de la devolución del impuesto al diesel para la industria, para promover la incorporación de tecnologías limpias y desincentivar la compra de vehículos petroleros.

- La reforma plantea ampliar el sistema simplificado sobre el cual tributan las pymes en la Ley de Rentas. Actualmente pueden acceder a este sistema las empresas individuales que pagan IVA y que tengan ventas anuales inferiores a 5.000 UTM. "Vamos a ampliar este beneficio a todas las pymes que tengan ventas anuales inferior a 14.500 UTM, es decir, $581 millones, sean empresas individuales o personas jurídicas", anunció la ex Mandataria. "Quiero ser categórica: esta reforma no va a tener un efecto negativo para las pymes, más aún las que inviertan pueden mejor su situación impositiva final, mediante la aplicación del mecanismo de depreciación instantánea a la cual va a poder postular", dijo.

-Otro de los aspectos relevantes es que desincentivará la compra de vehículos particulares que utilicen diésel y alta cilindrada, a través de un impuesto en el permiso de circulación. Además, se eliminará la devolución del impuesto al diésel para la industria, como una manera de incentivar el cambio hacia tecnologías limpias. Sin embargo, esta devolución se mantendrá en el caso de las pymes.

-  Detalló además cambios a los impuestos a las bebidas alcohólicas, a las transacciones de inmuebles y a los timbres y estampillas. "Se estima que todas estas medidas impositivas generarán una recaudación adicional de 0,97% del PIB, es decir, sumando y restando, llegamos a recaudar con toda la reforma, 3,01 puntos del PIB. O sea que cuadra perfectamente, para los que tenían dudas", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario