18-6-13-N°858
IRÁN: ¿SE ABREN LA PUERTAS DEL DIÁLOGO CON OCCIDENTE?
En Occidente se han abierta las esperanzas de poder mantener una comunicación distinta y más dialogada con Irán en el futuro tras el inesperado giro en las elecciones presidenciales de este país musulmán al ser elegido como nuevo Presidente el reformista moderado Hassan Rohani que se impuso con el 50,7 % de los votos frente a los cuatro candidatos ultraconservadores respaldados por el régimen islámico.
Si bien el ganador es también parte del poder institucional de los clérigos, para la población encarna la posibilidad cierta de mitigar las rígidas leyes religiosas, mejorar la situación económica y destrabar el diálogo con las potencias occidentales en la disputa por el plan nuclear.
Con inteligencia, en el primer mensaje que dio a la población Rohani remarcó las diferencias que lo alejan de los fundamentalistas e hizo hincapié en ese perfil renovador que le dio el apoyo popular . “Esta es la victoria de la inteligencia, de la moderación, del progreso sobre el extremismo ”, afirmó. Para los analistas, el éxito de Rohani consistió en movilizar a buena parte de los reformistas desencantados y al electorado ajeno al régimen islámico, que aún recuerda la sangrienta represión a las protestas que se registraron en 2009 cuando sospechosamente se le concedió el triunfo al mandatario saliente, Mahmud Ahmadinejad.
Rohani, un clérigo de 64 años, aplastó a sus rivales con una diferencia abismal. Según datos del Ministerio del Interior, segundo se ubicó el veterano militar y alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Qalibaf, quien obtuvo 16,5% de respaldo en las urnas. El delfín del establishment religioso y económico, Saed Jalili, terminó en tercer lugar con sólo 11,3% de los votos. Los dos ex funcionarios imputados como autores ideológicos del atentado a la AMIA (en Buenos Aires), Mohsen Rezaei y Alí Akbar Velayati, apenas lograron un puñado de sufragios.
El amplio margen a favor del reformista y ex jefe de los negociadores nucleares, favorecido por una alta participación que llegó al 72 %, fue suficiente para darle una victoria definitiva y evitar un ballotage, mecanismo que se activa sólo en caso de que el ganador no supere el 50%. Así demostró la fuerza de la oposición en el país, incluso en un sistema que se opuso tenazmente a todo proyecto político antagónico, escribió Clarín de Buenos Aires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario