13-6-2013-Edición Nº 857
Cumpliría condena en su casa
El ex presidente de Argentina, Carlos Menem, fue condenado hoy a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
El ex mandatario, que gobernó el país entre 1989 y 1999, fue considerado coautor del delito de contrabando agravado y se pedirá su desafuero como senador nacional para que se concrete la sentencia.
Además de Menem, el tribunal condenó al ex ministro de Defensa Oscar Camilión a 5 años y seis meses de prisión efectiva. El ex funcionario quedó inhabilitado por once años para ejercer como funcionario público y para ejercer el comercio durante dos años.
En 2011, Menen y otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos en un juicio oral, al no considerarse la venta de armas como un "acto de contrabando", sino que como una "decisión de política exterior y un acto político no judiciable".
Sin embargo, el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión, y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas.
De acuerdo a lo publicado en la prensa trasandina, como Carlos Menem tiene más de 70 años se le aplicaría una condena de prisión domiciliaria. No obstante, esta es la primera vez en la historia de la democracia argentina que se condena a un ex presidente.
Como agravante, el tribunal tuvo en cuenta que Menem dañó con la maniobra la imagen internacional de Argentina y puso en riesgo la vida de los cascos azules argentinos que estaban en la ex Yugoslavia. También consideró que no solo eran armas de fuego, sino también cohetes Pampa y misiles antitanques y que en el contrabando hubo un "propósito de lucro".
Como atenuante para no fijarle los 8 años que pidió el fiscal, el tribunal consideró que Menem tiene 82 años, un precario estado de salud, que no registra antecedentes y el largo tiempo que duró la causa (18 años). Para Camilión, el tribunal fijó una pena de 5 años y 6 meses y los agravantes y atenuantes fueron casi los mismos.
La pena no es aun de cumplimiento efectivo porque Menem tiene fueros parlamentarios. Además, Menem apeló a la condena ante la Corte Suprema de Justicia que aún no se expidió y la mayoría kirchnerista del Senado deberá decidir si le retira los fueros.
Pedidos de la Fiscalía
Entre 1991 y 1995, el Gobierno de Menem traficó 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia, violando leyes nacionales e internacionales. El caso fue revelado en marzo de 1995 por una investigación del diario Clarín de Buenos Aires con la cual ganó el premio Rey de España.
El 31 de mayo pasado, el fiscal Marcelo Agüero Vera pidió el desafuero del senador Menem y 8 años de encarcelamiento efectivo en cumplimiento de la condena por contrabando de armas a Croacia y Ecuador de 1991 a 1995, cuando era Presidente de la Nación, más su inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por 16 años.
El ex jefe de Estado entre 1989 y 1999, de 82 años, escuchó al fiscal y su pedido de penas de cumplimiento efectivo sin mover un músculo de su rostro, sentado en el banquillo.
La Fiscalía además pidió que se apliquen 8 años de cárcel al supuesto traficante de armas y ex coronel del Ejército Diego Palleros; 7 al ex ministro Camilión; 5 años y medio al ex directivo de Fabricaciones Militares (FM) Manuel Cornejo Torino; 5 años a los ex funcionarios de FM Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterino, más el ex funcionario de Defensa Carlos Alberto Núñez.
Asimismo, la Fiscalía pidió que se investigue por presunto falso testimonio a Martín Balza, jefe del Ejército durante el menemismo y ex embajador del kirchnerismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario