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jueves, 13 de junio de 2013

13-6-2013-Edición Nº 857

DICTADOR PINOCHET ES TEMA CENTRAL DE UNA ÓPERA FRANCO-ARGENTINA QUE LO VINCULA CON MARGARET THATCHER Y BALTASAR GARZÓN

Una ópera titulada “Aliados” vincula el tema de la Guerra de las Malvinas y sus víctimas con el dictador chileno Augusto Pinochet, la recientemente fallecida Margaret Thatcher y al ex juez Baltasar Garzón y  se estrenará mañana en el Festival ManiFeste-2013 en París organizado por Ircam, gran centro de creación musical e investigación científica, fundado por el compositor francés Pierre Boulez en la capital gala.

El autor del libreto o texto de la ópera, el argentino Esteban Buch, declaró en una entrevista con la agencia española EFE que "lo que nos interesaba era contar una situación política a partir de una situación dramática,” no sólo hablar de Thatcher y Pinochet como figuras políticas, sino como ancianos al borde de la muerte, en el momento en que tienen problemas de salud reales”. La ópera está escrita en español e inglés.

Su enfoque central se nutre de la visita que en 1999 realizó la ya ex primera ministra británica, con signos ya de Alzheimer, a un Pinochet senil, acusado de asesinatos y torturas, obligado a quedarse en Londres por un auto del juez español Baltasar Garzón.

"Usted llevó a Chile la democracia,” canta Nora Petrocenko en el papel de Thatcher, repitiendo una célebre frase pronunciada ante las cámaras de todo el mundo, mientras que en otros momentos de "Aliados” en el papel de Pinochet, Lionel Peintre critica a “ese juez comunista” (Garzón), insiste en declararse víctima y confía en que su “sacrificio” sea el último necesario, escribe EFE.

Como el libreto, la música utiliza las citas y voces de los discursos reales que ambos pronunciaron, trabajados y montados por el compositor franco-argentino Sebastián Rivas (1975) con los últimos avances tecnológicos que ofrece el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música (Ircam).

La dirección musical de esta ópera, que el próximo otoño viajará al Festival Musica Strasbourg, es Léo Warynski y la puesta en escena de Antoine Gindt.

Los músicos están situados detrás del escenario, visibles más allá del salón en el que un Pinochet enfermo, desmemoriado y senil recibe a Thatcher.

La pieza brinda un espacio principal al vídeoarte de Philippe Béziat, que capta la acción y la retransmite en directo sobre una gran pantalla situada en la parte superior del escenario.

Sus cámaras acercan los personajes al espectador y también algunos de los documentos de la época, como informes de la CIA y diarios comentando el auto del juez Garzón y la detención de Pinochet poco antes de que dejase Londres para responder de sus crímenes ante un tribunal, cuenta EFE.

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