UNIVERSIDAD DEL MAR: MINISTRO BEYER DIJO QUE "LAS SANCIONES LA PUEDEN RECIBIR LAS INSTITUCIONES, PERO NO LOS ESTUDIANTES", LLAMÁNDOLOS A MANTENER LA CALMA
A partir del próximo lunes, el Ministerio de Educación realizará una auditoría a la Universidad del Mar, tanto en sus aspectos académicos como financieros, por presuntas irregularidades, informó hoy el ministro de educación, Harald Beyer.
La investigación ministerial fue decidida tras la polémica renuncia del rector de esa universidad, Raúl Urrutia, quien acusó una serie de anomalías en el pago de remuneraciones a los docentes y trabajadores, y de presuntos pagos millonarios a inmobiliarias, pese a la existencia de una deuda de cercana a los 250 millones de pesos por concepto de sueldos de los trabajadores, y otras deudas a instituciones previsionales, informó La Nación.
La renuncia del académico detonó como inmediata reacción la toma por parte de los indignados estudiantes de todas las sedes de la entidad a nivel nacional. Mala infraestructura, desmedro de la malla curricular y falta de profesores son algunas de las quejas de los alumnos.
A esto se suman las revelaciones de que el plantel fue acreditado con "reparos" y que Dicom lo tiene catalogado como de "alto riesgo" dado que tiene 109 documentos impagos por un total de $648 millones, según publicó hoy viernes El Mercurio.
El ministro Beyer informó que en el plantel se va a constituir un equipo de la División de Educación Superior de la cartera "producto de estas denuncias que ya recibimos y que nosotros estamos elaborando y vamos a comenzar a hacer una auditoría profunda."
La universidad, en un comunicado, señaló que había aceptado la renuncia del ex rector Raúl Urrutia, pero que no comparte sus fundamentos. Afirmó que hoy se encuentra al día en el pago de las remuneraciones y que pedirá asesoría externa para seleccionar al nuevo rector.
El ministro Beyer, al preguntársele sobre las probabilidades de que el plantal pierda la acreditación, dijo que "nosotros no tenemos la facultad de restar o quitar la acreditación, lo que sí podemos hacer es trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de Educación porque ese es el órgano resolutivo, evaluar si las denuncias ameritan la pérdida del reconocimiento oficial, y si no tiene reconocimiento no puede ofrecer vacantes y su obligación es concluir con los estudiantes que ya tiene y dejaría de existir, según La Nación.
Agregó que "el llamado a los estudiantes es a que estén tranquilos, que el ministerio de Educación está investigando y que su recorrido académico no está en riesgo. Hay que distinguir claramente, las sanciones la pueden recibir las instituciones, pero los estudiantes no".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario