El desempleo en la Zona Euro registró en abril su tasa más elevada desde 1995 al afectar a un 11% de la población activa, mientras que en el conjunto de la Unión Europea llegó a un 10,3%, cifra que no se da desde el año 2000. En EEUU el dato tampoco fue alentador, ya que el desempleo subió una décima en mayo, para ubicarse en 8,2%.
Por otra parte, el gasto de los consumidores en EEUU subió 0,3% en abril, mientras que los ingresos personales lo hicieron un 0,2%. Ambos índices estuvieron en línea con lo esperado, lo cual sugiere que el consumo sigue apoyando el crecimiento económico.
El PMI Manufacturero de China registró una caída de 50,4% en mayo, la primera tras cinco meses de aumento, retrocediendo 2,9 puntos porcentuales respecto a abril. Sin embargo, la tendencia al crecimiento se mantuvo, ya que el PMI continuó por encima del 50%, porcentaje debajo del cual significaría contracción y por encima expansión.
La economía de Brasil creció sólo 0,2% en el primer trimestre respecto a los últimos tres meses de 2011, sembrando nuevas dudas sobre las perspectivas para los mercados emergentes este año. La cifra fue menor al 0,5% esperado por los economistas.
El Presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió hoy que la actividad económica ha comenzado a sentir los efectos de las turbulencias externas, a través de la caída en el precio del cobre, principal exportación del país. "Chile no está indemne ni aislado de esta situación y por tanto nos va a afectar, pero mantenemos nuestra meta y mantenemos nuestra confianza de terminar el año con un crecimiento de 4% o más por ciento.
Mientras tanto el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, reafirmó hoy que el gobierno sigue monitoreando la complicada situación financiera de Europa y su impacto en Chile, pero reiteró que hoy no es el momento de aplicar el denominado plan contingencia que tiene preparado el Ejecutivo. "La situación hoy es más compleja, pero no estamos frente a una crisis mundial, la economía chilena sigue creciendo y creando empleos en este escenario", dijo. Reconoció sí que "el déficit fiscal podría ser mayor si se da un precio del cobre distinto al que tenemos contemplado en el presupuesto 2012 (US$3,02 la libra)".Fuente: Santander Inversiones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario