kradiario.cl

martes, 5 de junio de 2012

SE SALVO EL REY DE ESPAÑA: LA CORTE ESPAÑOLA NO LO INVESTIGARÁ POR LA CAZA DE ELEFANTES EN AFRICA NI TAMPOCO LO HARÁ CON LA CORONA

El Rey disculpándose por los
 elefantes al abandonar una
 clínica  en Madrid
La Mesa del Congreso acordó hoy por unanimidad no investigar “los excesos cometidos” por el Rey Juan Carlos de España, rechazando la solicitud de creación de una comisión sobre la Corona que la semana pasada demandaron en la Cámara grupos de la izquierda minoritaria.

La decisión parlamentaria de hoy es la que se esperaba porque una investigación de este tipo va en contra de la Constitución hispana. La solicitud fue presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC y BNG.

La vicepresidenta primera del Congreso, la conservadora Celia Villalobos, dijo que el rechazo se aprobó sin necesidad de votarlo. La unanimidad comprendió todos los miembros de los principales partidos políticos españoles, PP, PSOE, y CiU.

El PSOE justificó su negativa a la propuesta para investigar la Casa Real realizada por la izquierda minoritaria. Fuentes del grupo explicaron que el veto se debe a que la Constitución ciñe el ámbito de actuación de las Cortes al control del Gobierno y que, por lo tanto, una comisión de investigación sobre la Jefatura del Estado sería inconstitucional.

Esas mismas fuentes añadieron que la Carta Magna apunta en su artículo 65 que el presupuesto que se le asigna a la Corona la administra la propia Corona y de ella no tiene que dar cuentas al Parlamento, informo Público.es.

La Corona quedó nuevamente bajo la mirada crítica de distintos grupos en España después de conocerse el último viaje realizado por el monarca a Botswana, Africa con el fin de cazar elefantes. En este viaje el Rey sufrió una caída fracturándose la cadera, por lo cual fue sometido a una intervención quirúrgica en Madrid.

El día que abandonó el hospital, Juan Carlos dio explicaciones sobre su conducta, las que recorrieron el mundo: "Lo siento, me equivoqué y no volverá a ocurrir".

Después de esta explicación entregada a los periodistas, el monarca recibió también la comprensión y apoyo de los dos principales partidos políticos españoles: Partido Popular (PP), oficialista, y Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El Rey de España realiza actualmente una gira por América Latina al frente de una delegación comercial española que incluyó Brasil y actualmente se encuentra en Chile tras arribar anoche a Santiago.

El monarca, que  realiza en Chile  su quinta visita oficial,  mantendrá hoy una reunión de trabajo con el Presidente Sebastián Piñera y realizará una visita al Observatorio Paranal, en Antofagasta, donde además se reunirá con otros mandatarios de la región como Felipe Calderón de México; Ollanta Humala de Perú y Juan Manuel Santos, de Colombia.

El Rey, quien viaja sin la Reina Sofía, tendrá una agenda algo restringida ya que se mantiene convaleciente por la fractura de cadera que sufrió en abril pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario