kradiario.cl

martes, 5 de junio de 2012

ES UNA FALACIA QUE EL TEMA DE ACCESO SOBERANO AL MAR  DE BOLIVIA SEA CONSIDERADO BILATERAL CON CHILE, CUANDO ES UN ASUNTO MULTILATERAL, DIJO MORALES EN LA OEA


El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy en una conferencia de prensa en Cochabamba, al margen de la 42 Asamblea General de la OEA que se realiza en Bolivia, que “con o sin tratados se han resuelto otros conflictos, como el de Panamá con Estados Unidos en torno al canal marítimo…¿cómo es posible que no se pueda resolver (el de Bolivia con Chile) por el acceso soberano al mar?

Dijo que era falsear la realidad cuando se dice que este asunto es un problema bilateral entre Chile y Bolivia, afirmando que aquí estamos al frente de un tema multilateral.

Señaló estar confiado en los gobiernos ciudadanos, indicando luego que era “una obligación de Chile dar una solución a este conflicto”, agregando que "las guerras no otorgan un derecho" sobre un determinado territorio.

“Chile nos responde que lo que genera derechos son los tratados. Sin embargo el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia es revisable y de hecho ha sido ya cuatro veces revisado a pedido de Chile. Sin embargo, el gobierno chileno dice que el Tratado de 1904 está vigente y no puede ser revisado, denunció Morales.

“Pero hay algo más importante. El tratado de 2003 entre Panamá y EE UU decía ‘la República de Panmá concede a los EE UU a perpetuidad el uso ocupación y control de una zona para la construcción, mantenimiento y protección de un canal marítimo de diez millas de ancho. Sin embargo, en 1977, con otro tratado, el canal fue devuelto a Panamá”. Morales dio este ejemplo para apoyar su posición de que los tratados pueden revisarse.

Entretanto, en una reacción en Chile, el diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, respondió que Chile no tenía interés en revisar el tratado bilateral de 1904.

Al referirse a los tribunales internacionales, Morales declaró que Bolivia tiene los argumentos suficientes para poder defender su postura en La Haya, pero el tema se ha dilatado sin que aún se haya recibido una respuesta concretas de parte de Chile.

Reconoció al mismo tiempo la existencia de dificultades para configurar una demanda ante un tribunal internacional contra Chile, pero insistió en que se deben revisar los tratados.

Indicó también que en Bolivia seguía trabajando una comisión especial que estudia el tema de una demanda.

Sobre este punto el diputado Tarud señaló que en Chile no había ningún temor de someterse a la justicia internacional. “Pero en una corte internacional Bolivia no tiene ninguna posibilidad de obtener un resultado. Si van a La Haya, allá ellos pero no van a tener ningún destino”, declaró el parlamentario chileno.

La respuesta de Moreno

El canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló durante su intervención ante los países miembros de la OEA que la postura chilena ante la demanda del Estado altiplánico que la única vía de avanzar en el diálogo es respetar los tratados vigentes.

"En relación a los conceptos que expresó sobre la aspiración marítima el señor Presidente de Bolivia en la Ceremonia de Inauguración de esta Asamblea General y sin perjuicio de referirme a este asunto quisiera sólo recalcar que el respeto a los tratados y el diálogo son los caminos para avanzar en la integración y el progreso de nuestros pueblos", dijo el ministro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario