kradiario.cl

lunes, 4 de junio de 2012

PREGUNTA INOCENTE: ¿POR QUÉ LA CLASE MEDIA TIENE QUE REGALARLE DINERO A QUIENES SON LOS DUEÑOS DEL DINERO?

Por Walter Krohne

Hay problemas que en Chile no se resuelven facil por la fuerza dominante que tiene el concepto “más sagrado” del sistema capitalista actual como es el del "libre mercado". Ir en contra de este elemento fundamental  es como cometer un “sacrilegio”.

Hay que reconocer que en el actual equipo de Gobierno hay personeros que muestran conciencia frente a la realidad económica de los trabajadores y desearían impulsar cambios que llegaran en forma más directa a las clases con problemas o con estrecheces económicas permanentes, como es la clase media.

Surgió, por ejemplo, la idea de terminar con el cobro de los estacionamientos y los baños en las malls, con el argumento de que la gente visita estos centros comerciales para comprar los artículos alimenticios y de otro tipo que no pueden obtener en otros lugares, porque los almacenes y carnicerías,  las farmacias y tiendas de barrio de antaño ya casi no existen. La gente va a comprar y a consumir a los malls, pero para hacerlo está obligada a pagar el estacionamiento para su vehículo porque tampoco tiene otra forma de movilizarse. Y no comencemos con soluciones como el “transantiago” que simplemente no son realistas y a esta altura, después de seis años de fracasos, ya ni siquiera son aceptables.

El anuncio que hizo el Sernac hace algunas semanas fue espectacular. Todos los que lo escucharon pensaron en los puntos porcentuales que ganaría el Presidente en la próxima encuesta, a pesar que algunos políticos de la misma alianza gobernante, que viven en La Dehesa o Vitacura y tienen a su disposición auto con chofer que pagan todos los chilenos, llegaron a calificarla de medida populista.

Sin embargo, el anuncio se quedó sólo como anuncio, porque los empresarios pusieron el grito en el cielo y como solución alternativa, el Ministerio de Economía a cargo del presidencialista Pablo Longueira, propuso la creación de una mesa de diálogo que hasta ahora ha tomado un solo acuerdo: Los estacionamientos no serán gratuitos, porque si los fueran, significarían pérdidas para los empresarios.

Lo de los baños es otro problema y otro robo, porque hay malls donde se paga hasta 300 pesos por ocupar este servicio. Pero nadie dice nada ni siquiera se presentan fórmulas para al menos abaratar los costos de vida que tiene la pisoteada clase media.
Un matrimonio con tres niños tiene que pagar 1.500 pesos por el uso del baño y quizá otros mil por estacionamiento. El consumo de un sandwich y una bebida suman para este grupo familiar otros 21.500 más el IVA 4.089 pesos, es decir gasto base cerca de 30.000 pesos, pero sin haber comprando absolutamente nada.

Es lo mismo que ocurre con los estacionamientos callejeros, especialmente en Providencia, donde la Municipalidad permite que pasado un minuto de la hora mínima convenida, la tarifa se dispare de inmediato al doble tras sumarse dos horas en vez de sólo una hora y un minuto como sería lo correcto. Este es otro problema que prometieron resolver las autoridades del Gobierno, pero hasta ahora no se ha sabido más nada.

¿Por qué los trabajadores tienen que regalarle dinero a quienes son precisamente los dueños del dinero?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario