kradiario.cl

martes, 5 de junio de 2012

OEA: DISCURSO CONTRA CHILE DEL CANCILLER DE BOLIVIA DAVID CHOQUEHUANCA


El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, acusó a Chile de falta de voluntad política para tratar la reivindicación marítima y de incumplimiento de un libre tránsito de mercaderías por puertos chilenos, en su alocución ante los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que participan en la 42 Asamblea General.
.
"La imposición de Chile de un régimen de libre tránsito que no se cumple, aisla a mi país de la navegación y el comercio, y por consiguiente afecta a nuetsra economía", dijo el Canciller., denunciando que las actuales fórmulas de funcionamiento en los puertos chilenos no se ajustan a la realidad impuesta, y que "hay severa e inaceptable inherencia sobre la carga que entra y sale del país".
.
La autoridad destacó el caracter impuesto del Tratado de 1904 e insistió en que los tratados son revisables si pensamos en la integración, en el desarrollo y la complementariedad.
.
"El enclaustramiento impuesto a Bolivia, entendido a lo largo de la historia, hace que el tema se haya constituido en interés hemisférico e integración en la región", señaló.
.
También recordó que en 1979, la Asamblea de la OEA reunida en La Paz emitió una Resolución en la que destaca que la "cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente y que es necesario encontrar una solución justa y equitativa que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico".

"Es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico", aseveró el Canciller.

La reivindicación de Bolivia

Choquehuanca comenzó su exposición argumentando que Bolivia mantiene en pie su petición de reivindicación puesto que la pérdida de los territorios del norte se produjo "luego de la ignominiosa guerra que Bolivia nunca buscó ni planificó".

Acto seguido, afirmó que "Chile impuso una vez más de manera deliberada un pacto de tregua (...)con la intención de someter a Bolivia a una indignante dependencia aduanera, que durante viente años llevaron a Bolivia a una asfixia económica, hasta verse obligado mi país a suscribir el tratado (de 1904). ¿Cómo podía mi país negarse a firmar un tratado impuesto?".

A su juicio, "el derecho internacional y la convivencia civilizada entre estados han rechazado permanentemente a la fuerza". Al mismo tiempo, agregó que "al contrario de lo que el gobierno de Chile manifiesta, el tema marítimo boliviano tiene sólidos fundamentos de orden jurídico".

El canciller boliviano aseguró que "la resolución 426 expresa implícitamente la convicción de que la jurisdiccionalidad surgida de la violencia contiene el germen de la injusticia", y que en esa línea, corrrespondería "dar a Bolivia una conexión al mar libre y soberana hacia el océanos Pacífico".

La guerra y las promesas 

En su discurso, también reiteró que "Bolivia nunca deseó ni buscó ser objeto de una invasión que desencadenó una guerra injusta y fratricida", y que "Bolivia nació a la vida independiente con acceso al mar".

Durante su discurso, Choquehuanca también planteó que "Chile, con el tratado de 1904, insulta a Bolivia". Además, calificó de "hostil" la política exterior de Chile, y citó el ejemplo de la presencia de las minas interpersonales.

En la misma línea, acusó a Chile de aprovecharse de la explotación de salitre y cobre del norte, y que "los hechos muestran que el tratado de 1904 no es cumplido por Chile".

El secretario de Estado de Evo Morales aseveró que "junto con desconocer los hechos históricos, Chile continúa vulnerando los intereses bolivianos", por lo que "Bolivia demanda fraternamente una propuesta de solucion a Chile que permita resolver la demanda marítima, pero que no sea de manera estéril"

El canciller agregó que "debo mencionar con profundo pesar que las palabras y promesas de Chile son sólo eso: palabras vacías, que sólo buscan dilatar, distraer".

Bolivia demanda al gobierno de la república de Chile renegociar el tratado de 1904 e
"invitamos a los países miembros a acompañarnos, como lo han hechos estos años, para destrabar los ultimos escollos que impiden la integración plena de nuestro continente", finalizó Choquehuanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario