kradiario.cl

viernes, 8 de junio de 2012

INSULZA DESCRIBIÓ EL DIÁLOGO ENTRE CHILE Y BOLIVIA EN LA OEA DE "ALTURA, DURO, FUERTE Y SE DIJERON COSAS"

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo estar conforme con el debate registrado entre Bolivia y Chile por el reclamo boliviano de una salida soberana al Océano Pacífico, pero estimó necesarias “propuestas claras” para resolver el tema.

“Fue un debate de alturas, fue duro, fue fuerte, se dijeron cosas, pero a todos los Estados miembros les quedó la esperanza de que entre Bolivia y Chile haya acuerdo, pueda haber acuerdos”, dijo Insulza hoy en Radio Agricultura.

Señaló que falta ahora es “retomar el camino del diálogo” entre Chile y Bolivia.

“Chile estaba muy bien preparado. El canciller Moreno hizo una presentación bien clara desde su punto de vista y lo vi bien, vi a la Cancillería chilena bien preparada y muy dispuesta a buscar un diálogo, a no llevar las cosas más adelante, a no exacerbar los problemas, a plantear las cosas que se estaban haciendo y lo que era necesario hacer”, sostuvo. “Del punto de vista profesional, diplomático, fue ciertamente impecable”, agregó.

Insulza le restó dramatismo también a los dichos del Presidente boliviano, Evo Morales, quien en el acto de inauguración de la Asamblea, el domingo, aseguró: “Malvinas para Argentina y mar para Bolivia”, asegurando que es algo que suelen hacer los presidentes cuando son anfitriones de estas citas.

Moreno: Chile no va a ceder ni un pedazo de su territorio

El canciller Alfredo Moreno declaró después de la Asamblea que en el tratado de 1904, firmado entre Bolivia y Chile, están establecidos los límites en forma muy clara y los derechos que tiene Bolivia y que nuestro país “los está cumpliendo en detalle”.

El ministro aseguró ayer jueves que su país no cederá ni un pedazo de su territorio a Bolivia, ante la nueva arremetida del país andino en demanda de una salida soberana al océano Pacífico.

Canciller Alfredo Moreno
“Chile no va a ceder un pedazo de su territorio. No existe ningún país en el mundo que haga eso”, enfatizó Moreno en respuesta a las últimas declaraciones del presidente Evo Morales y su canciller, David Choquehuanca, sobre “renegociar” el tratado de 1904, durante la pasada 42 Asamblea de la OEA realizada en Cochabamba.

En declaraciones a radio Cooperativa, Moreno afirmó que “en el tratado de 1904 se estableció cual era Chile y cual era Bolivia”.

“Cualquier avance que podemos obtener está en el diálogo entre los dos países y cualquier avance siempre tiene que hacerse sobre la base de cumplir los acuerdos anteriores y esos se llaman tratados”, declaró Moreno.

Recordó que en el tratado de 1904 están establecidos los límites en forma muy clara y los derechos que tiene Bolivia “y Chile los está cumpliendo en detalle”.

Las relaciones entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasaron las negociaciones sobre una salida al mar para el país andino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario