Aunque el resultado de la Consulta Popular de ayer en Ecuador, que incluyó diez preguntas sobre diversos temas cruciales, sigue siendo hasta ahora un poco confuso, todo parece indicar que el presidente Rafael Correa fue ganador de este referendo que le permitirá impulsar las reformas, especialmente en el Poder Judicial y en el sector de los medios de comunicación.
Según el gobierno, la consulta fue aprobada por un 62% contra un 38% que votó por el No. De confirmarse este resultado, Correa se anotaría así el sexto triunfo electoral desde 2006, ya que ha ganado en seis procesos electorales, entre ellos dos elecciones presidenciales (2006-2009), dos consultas populares (2007-2011), un referéndum (2008) y una de asambleístas (2007).
Sin embargo, el diario El Comercio de Quito habla que de las diez reformas planteadas por el presidente ayer, nueve fueron aprobadas en el referendo, según el 30% de las mesas escrutadas divulgado hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El CNE no divulgó resultados sobre la prohibición de “los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal” como las corridas de toros, la cual fue votada por jurisdicciones y arrojó un consolidado de 47,9% a favor y un 40,1% en contra, según un primer conteo rápido del organismo, agrega El Comercio.
El resto de las preguntas fueron apoyadas con porcentajes que oscilan entre 44,4% y 49,9%, tras el conteo de votos en 8.903 de las 29.688 mesas electorales (30%).
El No a su vez captaba niveles de entre 43,4% y 44,4%, de acuerdo con el escrutinio oficial, que incluye votos blancos y nulos, agregó El Comercio.
En la muy debatida pregunta sobre la creación de un “consejo de regulación” de los contenidos mediáticos y la instauración de “responsabilidad ulterior” de la prensa el Sí lograba 44,4% frente a 43,4% del No, de acuerdo con el escrutinio oficial.
El conteo rápido del CNE -con un margen de error de 0,5%- anticipó el sábado que las diez preguntas presentadas por Correa triunfaron con un respaldo que va de 44,9% a 50,7%, señaló El Comercio.
El mandatario también propuso vetar los juegos de azar y las inversiones de la banca y la prensa en otras áreas económicas que no sean las suyas, así como penar el enriquecimiento ilícito y la no afiliación de los empleados a la seguridad social estatal.
El diario La Hora de Quito informó que la mayoría de los votantes aprobó los contenidos de las preguntas del referéndum y la consulta popular convocada por el presidente Correa. En su cuarto año de gobierno, acaba de recibir un importante respaldo, en razón de los ingentes recursos que utilizó en la campaña. Esto le permitirá concretar sus objetivos e incluso perfilar sus planes políticos futuros.
La Hora escribió que con este agridulce resultado, podrá hacer (el Presidente) sus cambios en la Función Judicial, consumar la Ley de Comunicación en la Asamblea con un consejo regulador y tener así un arma adicional contra los medios de comunicación independientes, entre otras cosas. De esta forma, los aliancistas, con el respaldo recibido, configurarán un país a su imagen y semejanza.
Podría ser el momento para que el Gobierno iniciara diálogos con los representantes visibles del 40% de electores por el ‘No’. Los tensos y agresivos discursos de campaña nos hacen inclinar por lo contrario. Confiemos que se impongan la sensatez y el amor a la Patria, aunque esto sea “pedir peras al olmo”, dijo La Hora.
Las diferencias entre el ‘Sí’ y el ‘No’ no fueron tan pronunciadas como el Mandatario pronosticó en su momento. Incluso hubo provincias y ciudades en las que el oficialismo tuvo que morder el polvo de la derrota. Quizás la suma de votos negativos, blancos y nulos, le hagan comprender que hay una mayoría que no le respaldó, dijo La Hora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario