kradiario.cl

martes, 10 de mayo de 2011

Detienen a pilotos que tiraban al mar a presos vivos en "vuelos de la muerte" - Dos son comandantes de Aerolíneas Argentinas

La mayor cárcel clandestina de la dictadura militar
El juez federal argentino Sergio Torres detuvo hoy a cinco personas por su vinculación con los denominados “vuelos de la muerte” desde los cuales se arrojaban con vida al mar los cuerpos de prisioneros del centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar (1976-1983).

Entre los detenidos figuran tres ex pilotos de la Prefectura Naval argentina (dos son actuales pilotos de Aerolíneas Argentinas) por haber comandado, el 14 de diciembre de 1977, al menos uno de estos vuelos del cual fueron lanzados vivos al mar varios integrantes de la Iglesia de Santa Cruz, confirmó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ) en Buenos Aires.

Los detenidos son Alejandro Domingo D'Agostino, Enrique José de Saint Georges y Mario Daniel Arru (los dos últimos son comandantes actuales de Aerolíneas Argentinas para vuelos internacionales). D’Agostino está jubilado, pero es jefe de la División de Veteranos de Guerra de la Prefectura.

Entre las víctimas del vuelo mencionado se encontraban la fundadora de la organización Madres de la Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y la monja francesa Léonie Duquet, según precisan medios locales bonarenses.

Por otra parte, en la ciudad de Mendoza (cerca de la frontera con Chile) fue detenido anoche el ex suboficial de la Marina Ricardo Rubén Ormello, "quien habría confesado a compañeros de trabajo su activa participación" en los "vuelos de la muerte".

Por último, las autoridades judiciales detuvieron al abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Toloza, "quien se encontraría fuertemente vinculado al accionar del grupo de tareas que operaba" en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, la mayor cárcel clandestina de la dictadura militar.

El juez federal Sergio Torres pudo efectuar las detenciones tras haber recibido los "resultados de una gran cantidad de pruebas logradas a través de peritajes que ordenó con anterioridad" en el marco de la llamada "megacausa ESMA".

El vuelo del 14 de diciembre de 1977

Los tres primeros detenidos, Alejandro Domingo D'Agostino, Enrique José de Saint Georges y Mario Daniel Arru, fueron imputados por el fiscal federal Eduardo Taiano como supuestos tripulantes del vuelo del avión Skyvan PA-51 de la Prefectura Naval que la noche del 14 de diciembre de 1977 despegó de Aeroparque  y supuestamente de este aparato fueron arrojadas vivas al mar varias personas que estaban secuestradas en la ESMA.

Entre las víctimas figuran la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor de Devincenti, sus compañeras Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Angela Aguad y la monja francesa Leonie Duquet, que habían sido secuestradas por el Grupo de Tareas de la ESMA entre el 8 y 10 de diciembre. Los cadáveres aparecieron seis días después en las playas de Santa Teresita, arrastrados por la corriente marina, y fueron inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle.

Recién en 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo identificar los cadáveres y certificar que presentaban fracturas posiblemente causadas por la caída desde gran altura y el impacto con el agua.

El comandante de Aerolíneas y prefecto retirado Arru se presentó en el juzgado luego del dictamen del fiscal para ponerse a disposición de la Justicia, pero en aquel momento sólo le indicaron que podía designar a un abogado defensor y lo mandaron a su casa.

Los "vuelos de la muerte" fueron revelados por sobrevivientes del centro clandestino de detención de la ESMA y en 1995 el represor y capitán de corbeta Adolfo Scilingo los confirmó al confesar que tiró al mar a 30 secuestrados, en dos vuelos. Ahora cumple condena en España.

Uno de los detenidos de esta semana, el abogado Gonzalo de Toloza, fue denunciado por Scilingo en España, como "el único civil que participaba de los vuelos de la muerte" y que desempeñaba su profesión de abogado llegando a ser funcionario judicial durante la última dictadura.

La "megacausa ESMA" que tramita Torres fue reabierta tras la derogación y declaración de nulidad insalvable de las leyes de obediencia debida y punto final, y cuenta con diversos desprendimientos ("legajos") varios de los cuales ya están en la etapa del juicio oral y público respectivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario