kradiario.cl

jueves, 7 de abril de 2011

Nuevas esperanzas significa el aumento de intereses en Europa – Conozca las consecuencias de la medida



Jean Claude Trichet

El Banco Central Europeo (BCE) subió hoy los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual situándolo en 1,25 por ciento, saliendo del 1% en que se mantenía desde el 7 de mayo de 2009.

Con el encarecimiento del dinero se ha impuesto un freno al aumento de la inflación en la eurozona.

El aumento era esperado hoy después que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, reconociera hace un mes que este incremento era "posible".

Con esta decisión, los tipos de interés abandonan su nivel más bajo de la historia.

En los últimos días los analistas consideraron que esta subida estaba prácticamente asegurada y resaltaron además que el mercado ya estaba descontando que no será la última subida que se decida en 2011.

La inflación de la zona euro se situó en marzo en 2,6%, dos décimas por encima del dato del mes anterior, según la estimación adelantada de la oficina europea de estadística Eurostat.

El instituto emisor europeo revisó en marzo al alza sus expectativas de inflación para este año y el próximo como consecuencia del alza de precios de la energía y otras materias primas, que, en el caso de 2011 sitúa el rango de expectativa de entre el 2% y el 2,6%.

Desde ayer los mercados financieros europeos se mantenían a la expectativa ante el esperado anuncio de hoy.
La Eurozona

La medida es favorable a la actual coyuntura por varias razones:

1.- La medida apoya la recuperación de la economía de la eurozona y frena la escalada de la inflación motivada por el aumento del precio de la energía en general, el petróleo y los alimentos. Así el BCE da seguimiento al curso inflacionario con una “fuerte vigilancia”.

2.- Es la primera vez que el BCE eleva las tasas sin seguir la línea de la política monetaria de Estados Unidos, ya que ese país las mantiene en un nivel récord de bajas.

3.- Este es el primer paso para frenar las fuertes inyecciones de dinero para contrarrestar la falta de liquidez bancaria que causó la crisis financiera y económica que se inició en 2008.

4.- Mientras una serie de países europeos que están en crisis y en recesión o al borde de ella, con presupuestos públicos deficitarios necesitan de la ayuda de bajas tasas de interés, están los casos de Alemania y otros países con auge económico para los cuales las tasas a un 1% eran muy bajas. En base a esta línea se ha adoptado una tasa de equilibrio entre unos y otros países.

5.- Otra consecuencia importante será el fortalecimiento del euro frente al dólar, lo que aumentará los precios de los productos y servicios que exportan los países de la Unión Europea. En esta forma, el BCE está frente a un gran dilema.

El encarecimiento de los alimentos, petróleo y otras materias primas impulsaron la inflación en los países del euro a entre 2,4 y 2,6 por ciento y tardará algún tiempo hasta que vuelva a estar por debajo de 2,0 por ciento, que es el nivel que debe tener la inflación según los Tratados de la Unión Monetaria y esa es la meta también del BCE.

Excluyendo las revisiones a la baja, la última modificación de los tipos de interés de la Eurozona al alza se produjo en el mes de julio de 2008, cuando el BCE los elevó un cuarto de punto, del 4% al 4,25%, su máximo histórico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario