Estados Unidos es el mayor socio comercial de Ecuador. Preocupa las consecuencias futuras del conflicto que comenzó por un cable divulgado por WikiLeaks
El Gobierno de EE UU decidió en represalia declarar persona non grata al embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, justificando así lo que el Departamento de Estado califica de “injustificada" decisión del Ejecutivo ecuatoriano de expulsar a su embajadora Heather Hodges.
Según informaron fuentes del Departamento de Estado, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela (Foto izquierda), le comunicó la decisión hoy al embajador Gallegos, quien deberá abandonar el país inmediatamente.
Igualmente Washington decidió también suspender una importante reunión bilateral prevista para junio, señala un comunicado enviado por el portavoz, Charles Luoma-Overstreet.
La expulsión de Gallegos supone un paso más en la escalada de tensión entre los dos países después de que el Gobierno de Rafael Correa decidiera declarar persona non grata a Hodges en respuesta a un supuesto cable firmado por ella y divulgado por Wikileaks sobre la corrupción en la Policía ecuatoriana.
"Una tontería desencadena otra tontería mayor", dijo un analista en Quito, explicando que el que más pierde es precisamente Ecuador que había avanzado enormemente en sus relaciones con Washington. Estados Unidos es el mayor socio comercial de Ecuador.
Agregó el Departamento de Estado que la decisión de declarar a la embajadora Hodges persona non grata será siempre tenida en cuenta en el futuro, a pesar del interés existente en EE UU por una relación positiva con Ecuador.
La embajadora expulsada |
El conflicto con Quito se suma a otros que EE UU ha tenido en la región, como con Bolivia y Venezuela que intergran la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), en la que también Ecuador es miembro. En ninguno de ellos Washington tiene actualmente embajador. En 2008 Bolivia expulsó al embajador estadounidense en La Paz Philip Goldberg y Venezuela hizo un día después lo mismo con el jefe de la legación estadounidense en Caracas Patrick Duddy. Washington reaccionó con igual dureza y expulsó a los embajadores Gustavo Guzmán, de Bolivia, y Bernardo Alvarez, de Venezuela.
El Gobierno estadounidense restableció en 2009 las relaciones diplomáticas plenas con Venezuela, pero con Bolivia no consiguió hacer lo mismo. Tras negarse Caracas el año pasado a aceptar a Larry Palmer como nuevo embajador estadounidense, Washington actúa diplomáticamente en ambos países a nivel de encargado de negocios.
Desde que fue expulsada la embajadora Hodges en Ecuador, las autoridades de ese país manifestaron su preocupación por las consecuencias que la medida podía tener. El presidente Rafael Correa lo adelantó ayer diciendo: La medida puede generar represalias de parte de Estados Unidos, por lo que instó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a respaldar a Ecuador en este asunto.
Rafael Correa |
“Al menos en América Latina ya se acabó con el colonialismo y en Ecuador se van a encontrar con dignidad y soberanía”, manifestó el mandatario ecuatoriano en una entrevista para una radio local.
La diplomática estadounidense informó a su gobierno que en Ecuador “existe corrupción” en la Policía y que el mandatario ecuatoriano nombraría al general Jaime Hurtado como Comandante General de ese cuerpo “aún conociendo de su comportamiento delictivo”, dijo Hodges, cable que fue recientemente revelado por WikiLeaks. A esto Correa respondió que probablemente los ataques contra Hurtado son “porque fue quien ayudó a desbaratar en el país las unidades policiales” financiadas por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y pagadas por la embajada de Estados Unidos.
En todo caso la Fiscalía Nacional de Ecuador abrió hace dos días una investigación en contra de Hurtado para conocer cuan cierto es el informe de la ex embajadora.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño (foto izquierda) indicó en entrevista con teleSUR que Ecuador esperaba que el Gobierno estadounidense enviara un próximo representante diplomático. Reiteró que “las relaciones no deberían afectarse, esa es nuestra posición, esperamos que así l entiendan”, expresó el ministro muy preocupado por la situación. Indicó además que en este caso el Gobierno no actuó con irresponsabilidad ni precipitación sino con altivez y dignidad.
.
Respecto a la preocupación por el peligro de que no se renueve la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés), el canciller señaló que “toda conducta soberana puede tener consecuencias” y criticó “la diplomacia de la sumisión”, que a su criterio tuvieron gobiernos anteriores.
.
Respecto a la preocupación por el peligro de que no se renueve la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés), el canciller señaló que “toda conducta soberana puede tener consecuencias” y criticó “la diplomacia de la sumisión”, que a su criterio tuvieron gobiernos anteriores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario