Fiscal Peña |
Un fuerte revuelo político generó la información de que el Fiscal Jefe Sur, Alejandro Peña, dejará su cargo para incorporarse como asesor técnico al Ministerio del Interior, existiendo ya una citación al Congreso para abordar el tema con el Fiscal Nacional y el Ministro del Interior, informó hoy el diario electrónico Clarín de Santiago.
Peña habría sido contratado por La Moneda para una función asesora, pero el tema no es menor para parlamentarios de la comisión de Constitución, que consideran parte de la poca regulación respecto de los cambios de funciones de los servidores públicos.
El diputado DC Jorge Burgos, integrante de la comisión, indicó que “en Chile se da una situación sobre una mala legislación en torno a puerta giratoria. El fiscal Peña tiene una opción política de apoyo a este gobierno y espero que su trabajo no haya tenido una influencia de ello. Si yo hubiera estado en su caso, esperaría un tiempo más respecto a este cambio”.
La noticia fue confirmada hoy por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, diciendo que la llegada del fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Alejandro Peña, es para ocupar un cargo de asesor de la subsecretaría del Interior. Hasta aquí la información era correcta, pero lo grave es que el ministro habría mentido a todos los chilenos al declarar ayer por televisión que no sabía donde Peña iba a prestar servicios en el futuro tras haber renunciado a la Fiscalía.
Esta situación ha abierto varias sospechas que, en parte lo dijo Burgos a Clarín cuando señaló que “espero que su trabajo no haya tenido una influencia política porque su opción es de apoyo al Gobierno”, a lo que no puede exponerse un fiscal que debe investigar con plena libertad y sin presiones de ningún tipo, ni menos políticas.
Y en este contexto, Peña estuvo a cargo del caso Bombas, que fue una investigación larga y complicada, caso en el cual dos de los implicados podrían recibir condenas de cárcel perpetua por supuestos delitos urbanos.
Sin embargo Hinzpeter dijo que todo lo que se decía que había allí algo “poco ético” era una falta de respeto. Fueron las palabras del ministro, el mismo que el domingo pasado alabó “la valentía o el coraje” de la ex Intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, por haber presentado su renuncia al cargo, cuando fue ella y nadie más que ella la que cometió los graves errores políticos que la llevaron hasta el umbral de una acusación constitucional en la Cámara de Diputados.
Agregó Hinzpeter que al fiscal Peña se le terminaba el trabajo en un par de meses y no podía repostular al cargo, ya que los fiscales duran sólo ocho años y después no pueden repostular, quedan cesantes", explicó Hinzpeter esta mañana en entrevista a Meganoticias.
El titular de Interior explicó que Peña se desempeñará como asesor dentro de la subsecretaría, y que será el mismo fiscal quien explicará su nueva labor.
Caso Bombas
En tanto, Mauricio Villarroel, esposo de Andrea Urzúa, mujer imputada en el denominado “Caso Bombas”, denunció que este hecho demuestra que Alejandro Peña no llevó adelante una investigación independiente en el caso, porque se hizo explícita su cercanía con el Ministerio del Interior.
Los acusados en el caso Bombas mantienen una huelga de hambre, desde el 21 de febrero, plazo en que se cumplió el período de investigación por parte del Ministerio Público.
José Venturelli, vocero del secretariado europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura, criticó que no existía ninguna sensibilidad con el caso, quien indicó que “ya llevan 45 días y Chile no ha respetado las huelgas anteriores y el derecho de los individuos que cuando se ven acosados, los amenazan de que serán asaltados y que serán alimentados por la fuerza”, según Clarín.
La instancia señaló formalmente su solidaridad en el caso con los familiares, además de citar al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para que den cuenta de la situación del caso y sus aristas, como lo dijo el parlamentario PPD Tucapel Jiménez.
“El ministerio del Interior ha tenido un involucramiento más allá de lo debido, ya que ha realizado declaraciones participando activamente en este proceso y ahora el fiscal pasa a operar en el ministerio. Cualquier persona pudiera pensar que la justicia chilena pierde objetividad, una pésima señal de la justicia y del país entero” indicó el parlamentario a Clarín.
Además la comisión acordó que se va a dirigir a la Cárcel de Alta Seguridad y al Centro de Reclusión Femenina, para conocer las condiciones carcelarias de los imputados por el “Caso Bombas”.
Hizpeter informó que Peña “va a seguir siendo fiscal hasta el último día en que cumpla esa función, que vence el próximo domingo.
Ante una pregunta periodística, el ministro declaró que ayer no había desconocido la llegada de Peña a Interior, sino que no quiso pasar a llevar un acuerdo que tenían con anterioridad, y que hacía relación a que el propio fiscal sería quien lo haría público.
"Yo no me sorprendí ayer. Quise ser respetuoso. Habíamos convenido que el fiscal Peña iba a dar a conocer el lugar dónde iba a trabajar. El Ministerio Público puso en su comunicado que se iba al Ministerio del Interior. Yo quise mantener mi respeto, pero ya que ha salido en la prensa, lo digo derechamente, sí, va a trabajar con nosotros y estoy muy orgulloso de eso", aclaró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario