El plan del gobierno de Donald Trump para Gaza de posguerra prevé reubicar a toda la población del territorio palestino, que quedaría bajo control de Estados Unidos durante diez años para transformarlo en un centro turístico técnológico, informó el diario Washington Post.
El plan de 38 páginas, al que tuvo acceso la prensa, contempla la reubicación
voluntaria de los aproximadamente dos millones de residentes de Gaza en otros
países o en zonas seguras dentro del territorio, devastado por casi dos años de
guerra, mientras dura la reconstrucción.
Quienes acepten irse recibirán 5.000 dólares en efectivo, además de asistencia para cuatro años de alquiler y un año de alimentos, según el proyecto.
A los propietarios de tierras se les ofrecerán "tokens digitales" para financiar una nueva vida en otro lugar o canjearlos por un apartamento en una de las seis u ocho nuevas "ciudades inteligentes impulsadas por Inteligencia Artificial (IA)" que se construirán en Gaza.
Gaza sería administrada durante diez años por el llamado Fideicomiso para la Reconstitución, Aceleración y Transformación Económica de Gaza (GREAT Trust), para dar paso luego a una "entidad palestina reformada y desradicalizada".
Según el Washington Post, el proyecto fue desarrollado por algunos de los israelíes que están detrás de la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), una organización privada apoyada por Israel y Estados Unidos creada para distribuir ayuda alimentaria y objeto de numerosas críticas.
En febrero, Trump planteó la idea de que Estados Unidos se hiciera cargo de la Franja de Gaza para convertirla en la "Riviera de Oriente Medio", una vez reubicados sus habitantes, quienes podrían desplazarse a Egipto y Jordania.
Aplaudido por Israel, ese plan fue rechazado por los países árabes y la mayoría de los países occidentales, y la ONU advirtió sobre lo que llama una "limpieza étnica" en Gaza.
La guerra en Gaza se desencadenó por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de 1.219 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según datos oficiales.
251 personas fueron secuestradas ese día por el grupo terrorista Hamás; 47 siguen cautivas en Gaza, de las cuales 20 están vivas y 27 habrían fallecido, según el ejército israelí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario