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CHILE DE TODOS, ¿TAMBIÉN CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS?
Por Domingo Namuncura
Acontecida la elección presidencial, en segunda vuelta y luego de las
celebraciones y ritos propios de un bullante triunfo electoral, el país
ingresará al período festivo de Navidad y Año nuevo.
La sociedad, retornará con una calma expectante hasta la entronización del
nuevo gobierno, esta vez de una coalición política que se ha reestructurado (la
Nueva Mayoría), con una Presidenta electa por segunda vez (hecho histórico) y con una votación que en términos proporcionales no tiene
comparación en los últimos 24 años de retorno de la democracia.
Sumemos a esto que, de manera holgada se cuenta ahora con mayorías
parlamentarias en ambas cámaras, todo lo cual indica que diversas promesas, las
de llamado “fácil despacho”, podrán ser -ahora si- aprobadas por el Congreso.
Lo difícil, en realidad, no ha sido el triunfo electoral cuyos resultados
normalmente fueron previstos desde un comienzo, especialmente cuando la ex
Concertación se dio cuenta que no había logrado generar nuevos liderazgos
nacionales y solicitó a la ex Presidenta, con una cómoda y brillante carrera
internacional en Naciones Unidas, volver a Chile para asegurar un nuevo
proyecto político.
Tales resultados fueron estimados además, como probables, dadas las enormes
y sorprendentes contradicciones del Gobierno de Piñera y de su Alianza por
Chile.El mundo
conservador ha sufrido una derrota histórica, de la que no le será posible
recuperarse en el corto plazo.
Entremos entonces a un tema particular, bastante ausente en los
diagnósticos recientes y para ello haré referencia, primero, a un dato
electoral interesante.
En
prácticamente 90 comunas con una marcada presencia de pueblos indígenas, la
votación obtenida por Michelle Bachelet, hoy Presidenta electa de Chile, los
resultados electorales fueron ampliamente ventajosos para la candidata, con
excepción de dos comunas con mayoría de votantes aymaras (Camiña y Colchane) en
donde la candidata de la derecha superó a Bachelet.
En Camiña, Michelle obtuvo 36% y Matthei 64%. En Colchane, Matthei se
impuso con 66% contra un 34% de Bachelet.
Un segundo dato a considerar es que en 20 comunas con mayor electorado indígena
en Chile, Bachelet obtuvo más del 70% de los votos (Sierra Gorda, Diego de
Almagro, Huara, Lebu, Antuco, Hualquin, Quirihue, Collipulli, Renaico, Corral,
Los Lagos, Chonchi, Puqueldon, Quinchao, entre varias otras).
Un tercer dato
a tener en cuenta es que en aquellas comunas que han sido noticias por las
tensiones derivadas de demandas de tierras y enfrentamientos, como es en el
caso de Freire, Vilcún, Ercilla y Lumaco, principalmente, Bachelet obtuvo sobre
el 60% de las preferencias.
Estos antecedentes son preliminares y podemos asumirlos como una hipótesis,
en cuanto a que los electores indígenas, en gran parte del país y de manera
convincente brindaron su voto a la Nueva Mayoría, en parte por desencanto con
el actual gobierno, en parte por propuestas inconsistentes de la derecha, en
parte por una mayor esperanza en cuanto a que la Nueva Mayoría pudiese encarnar
una promesa de futuro, distinta a lo que hemos conocido en todos estos años.
Por cierto, un estudio más riguroso, mesa por mesa de votantes, en cada una
de las comunas con una alta tasa de votación indígena podrá arrojar indicadores
más precisos para confirmar éstas y otras apreciaciones.
Cualquiera sea, finalmente, el resultado final de este estudio (que
requerirá también ser comparado con los datos electorales parlamentarios), lo
esencial es que los pueblos indígenas de Chile (PPII) tienen también una
legítima aspiración en cuanto a su destino y demandas históricas.
El Programa Presidencial de Michelle Bachelet ha incorporado contenidos
sustanciales de reconocimiento de tales demandas, y dado que existe una
acumulación de planteamientos y propuestas que provienen de los propios
Pueblos,todo indica
que debiéramos estar ante una oportunidad histórica determinante para la
relación entre PPII, Estado y sociedad, si el nuevo gobierno diese un especial
y mayor impulso a dicho reconocimiento que, como se ha dicho
por parte de los propios PPII, no es sólo de carácter institucional sino que
implica hoy una inclusión mayor de derechos colectivos que son integralmente
políticos, sociales, económicos y culturales.
El programa presidencial referido a Pueblos Indígenas es bastante
ambicioso. Invito a leerlo en la web michellebachelet.cl .Avanza mucho más allá
de lo que se planteó en otras campañas presidenciales.
En ese sentido es una promesa de futuro. Pero si algo han aprendido los
chilenos y más aún los propios PPII es que entre programa y realidad, entre
razón de Estado y demandas sociales, o dicho de manera más criolla, una cosa
son los programas y otra es el Gobierno, entonces hay legítimas razones para
las aprensiones de todo tipo, las dudas e interrogantes en tanto cuánto será de
continuidad y cuánto de renovación y auténticas reformas.
De partida, cuatro grandes ejes del programa indígena debieran ver la luz
en los primeros 100 días de gobierno.
a.- Cambios relevantes en la institucionalidad indígena (el congreso
debería debatir y aprobar la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y
resolver el nuevo Consejo Nacional de PPII).
b.- El gobierno deberá destinar recursos financieros extraordinarios para
acometer la tarea de brindar respuesta a la demanda de compra y transferencia
de tierras de 166 comunidades que están a la espera desde el 2005.
c.- Para abordar los temas de construcción de un clima de paz y de
entendimiento en el sur, una comisión de personalidades (indígenas y no
indígenas) deberán estudiar los casos judiciales y proponer al país un camino
de soluciones.
d.- En cualquier debate que el nuevo gobierno impulse para avanzar hacia
una Nueva Constitución, los PPII tendrán que estar plenamente representados.
Esto, en parte, sólo para comenzar.
Son señales políticas respecto de las cuales los PPII tienen fundadas
esperanzas de que bajo la idea de Chile de Todos, ahora si habrá cabida e
inclusión de sus derechos históricos y reconocimiento cabal de los mismos en la
sociedad chilena.
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