15-12-13-KRADIARIO-883
.
GANÓ PIÑERA, POR AHORA
Por Patricio Herman
Finalmente y después de una interminable serie de rechazos, por diversos
errores de forma y fondo, el 26 de noviembre pasado se publicó en el Diario
Oficial la toma de razón con alcances, por parte de la Contraloría General de
la República (CGR), de la Resolución Nº 153 del Gobierno Regional Metropolitano
firmada por el disciplinado intendente José Antonio Peribonio.
.
Esta decisión administrativa contempla
el cambio de uso de suelo de 10.000 hectáreas agrícolas localizadas en 8
comunas periféricas de nuestra saturada región y el gobierno, el influyente
sector de la construcción y los especuladores que la solicitaron argüían que
como no habían terrenos aptos para las edificación de viviendas al interior del
radio urbano era necesario ampliar los límites para construir viviendas
sociales requeridas con urgencia por los pobres.
.
Todas las organizaciones civiles conocedoras de la situación, incluyendo al
propio Colegio de Arquitectos de Chile, le expresaron por escrito al presidente
Piñera y al ex intendente Fernando Echeverría, eficiente articulador del cambio
normativo, que esta modificación en las reglas del juego no se justificaba por
ningún motivo por las razones técnicas y de catastro que oportunamente les
dieron a conocer a ambos.
.
El proyecto se denomina PRMS100 y contempla la creación de las Zonas
Urbanas Condicionadas (ZUC) en superficies de 60 hectáreas, reservándose solo
un 8% del total de los futuros negocios inmobiliarios para vivienda sociales y
las Zonas Urbanizables de Reconversión Condicionada (ZURC).
.
¿Cómo entonces se concibe esta evidente
contradicción, si los promotores de la ampliación urbana sostenían que era para
ayudar a los pobres?
.
¿Ellos creen que con ese guarismo del 8% se auxilia a los más vulnerables?
.
Nosotros decimos que no y si se trataba
de implementar una política pública seria orientada a reducir el déficit
habitacional para ese segmento de la población, ese porcentaje al menos debió
haber sido el 50% con efectivos condicionamientos y obras complementarias.
.
En la votación del Consejo Regional (CORE) Metropolitano se había rechazado
esta iniciativa y después de un cierto tiempo, cuando el intendente Echeverría
ya había convencido con grandilocuentes argumentos a algunos despistados
consejeros regionales en orden a que se desistieran de sus votos negativos, se
produjo una segunda votación en la que se aprobó este modelo de negocio que
brindará plusvalías a quienes son los dueños de esos territorios rurales.
.
El mismo día de la votación final en la Intendencia, en la cual estaba
presente la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte, un muy alborozado Piñera
felicitó por la prensa a Echeverría por la excelente labor de convencimiento
desplegada por él.
.
Recordemos que con anterioridad la ex Corema ya había aprobado la
Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la que hoy en día ya está
desactualizada y así fue como dicho intendente envió a la CGR la Resolución Nº
89 del 20/04/11 solicitando la toma de razón.
.
Ya sabemos que la CGR no cursó esa Resolución Nº 89 por las
desinteligencias que contenía, sino la Nº 153 fue posible sólo porque los
competentes funcionarios de la CGR asistieron a los del Minvu en la redacción
de la misma.Luego se concluye que el acto
administrativo publicado en el Diario Oficial no está respaldado por una
votación del CORE.
.
Ahora tenemos cores elegidos por la voluntad popular quienes hasta el
momento no se han pronunciado al respecto y en razón a que esta decisión no
cuenta con la obligatoria Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) necesaria para
que se produzcan los cambios en el territorio, se incluyeron en el cambio
infinidad de predios rústicos acogidos al DL 3.516, los que por ley deben
conservarse como agrícolas, tal como lo reconoció oportunamente el ministerio
de Agricultura en oficio enviado al ministerio de Vivienda.Esperamos que en el
gobierno de Bachelet se ordene la casa y sean ellos los que resuelvan si
procede la ampliación urbana en los exactos términos que la legalidad exige.
.
En todo caso valga la ocasión para decir que este mal concebido PRMS100 es
absolutamente contrario a los buenos deseos y lineamientos contenidos en la
Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), recién publicada por Piñera, lo cual es indicativo del desorden que observamos al interior del
Palacio de La Moneda y por ello la mayoría de los alcaldes de esas 8 comunas e
incluso la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, ya han expresado sus
rechazos a la improvisación.
.
En síntesis, Piñera ha
obtenido un efímero triunfo porque finalmente prevalecerá la racionalidad en el
ámbito del desarrollo de la ciudad que queremos para nuestros hijos y nietos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario