6-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN
N°865
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EL CIRCO DEL SIPCO Y SUS CONSECUENCIAS
Los precios impagables de las bencinas
Los precios impagables de las bencinas
Por Walter Krohne
El SIPCO se está pareciendo a un gran CIRCO porque su aplicación se
hace con criterio político y no técnico cuando lo determina la autoridad. A su vez representa
una falta increíble de solidaridad ciudadana y de apoyo hacia una gran masa de chilenos propietarios de vehículos motorizados que hoy se ve enfrentado a la incapacidad
de poder pagar los altos precios de los combustibles.
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El modelo chileno ha fomentado directa o
indirectamente la venta de una desproporcionada cantidad de automóviles a
precios comparativamente bajos causando además graves problemas en calles, carreteras
y autopistas al originarse serios tacos o atochamientos vehiculares que afectan,
tanto al desarrollo económico como a la paciencia de los usuarios.
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Sin embargo, el Estado chileno, que se encarga de abastecer de combustibles líquidos al país, traspasa su costo sin subsidios a los usuarios y más encima incrementa el precio final con impuestos específicos. Frente al Transantiago, el Estado no tiene problemas mayores porque este servicio está subsidiado y su mayor costo es cubierto por el presupuesto estatal que debe ser gastado cada año.
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Sin embargo, el Estado chileno, que se encarga de abastecer de combustibles líquidos al país, traspasa su costo sin subsidios a los usuarios y más encima incrementa el precio final con impuestos específicos. Frente al Transantiago, el Estado no tiene problemas mayores porque este servicio está subsidiado y su mayor costo es cubierto por el presupuesto estatal que debe ser gastado cada año.
¿Quiénes son entonces los más afectados?
Principalmente la clase media, el trabajador, el empleado,
el profesional y todo aquel que aporta en la economía y que
tiene que llegar en su autito al trabajo por no tener un eficiente servicio de
transporte público del cual es responsable
también el Estado.
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¿Qué hace por ejemplo una secretaria que recién entra a trabajar con un sueldo de $ 400.000 o $500.000? Lo primero que piensa es en la forma de comprarse un autito para evitar viajar en el metro o en buses repletos de pasajeros que los transportan como animales y soportando trayectos que pueden durar hasta dos horas. Por $4 millones esa secretaria puede adquirir un vehículo cero kilómetro que cancelará a 36 o más meses plazo con una cuota de unos 80.000 o 100.000 pesos mensuales.
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Grandes perjudicados son también quienes son propietarias de taxis o colectivos y que diariamente deben llenar el estanque bencinero o petrolero para salir a trabajar, lo que esta semana, en comparación al mes pasado, les está significando un mayor costo de entre $6.000 y $10.000 o más diarios, con la consecuencia de una fuerte baja en los ingresos.
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¿Qué hace por ejemplo una secretaria que recién entra a trabajar con un sueldo de $ 400.000 o $500.000? Lo primero que piensa es en la forma de comprarse un autito para evitar viajar en el metro o en buses repletos de pasajeros que los transportan como animales y soportando trayectos que pueden durar hasta dos horas. Por $4 millones esa secretaria puede adquirir un vehículo cero kilómetro que cancelará a 36 o más meses plazo con una cuota de unos 80.000 o 100.000 pesos mensuales.
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Grandes perjudicados son también quienes son propietarias de taxis o colectivos y que diariamente deben llenar el estanque bencinero o petrolero para salir a trabajar, lo que esta semana, en comparación al mes pasado, les está significando un mayor costo de entre $6.000 y $10.000 o más diarios, con la consecuencia de una fuerte baja en los ingresos.
Pero en general a todo consumidor chileno le afecta el alza
de la bencina porque el transporte de productos se encarece en la misma medida en que suben
los combustibles. Los supermercados, que no tienen control del Estado, aprovechan el momento para subir al doble los productos, especialmente las verduras, frutas hortalizas y la carne.
El SIPCO significa Sistema de Protección al Contribuyente
del Impuesto Específico a los Combustibles. Es la fórmula que se le ocurrió al
Gobierno de Sebastián Piñera para disminuir el impacto que tienen la subida del
precio de las bencinas en la vida de las personas y empresas. Esto es en
teoría, porque en la práctica no se aprecia ningún cambio efectivo.
Para efectos prácticos, subidas bruscas en el precio internacional
de los combustibles no son traspasadas inmediatamente a los consumidores,
por la existencia de un sistema de banda de precios.
Por ejemplo, si el alza del petróleo supera en un 12,5% un
determinado precio de referencia establecido por el Ministerio de Economía, el
SIPCO opera bajando parte del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC).
Pero esto es sólo teoría, porque la decisión de lo que se baja y no se baja se
hace con criterios políticos.
Esto no implica que el alza en el precio de la bencina nunca
se traspase a los consumidores, pero sí se hace (también en teoría) de manera gradual. Lo que busca es evitar las alzas transitorias
y amortiguar las permanentes, sin llegar a transformarse en un subsidio.
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Los parámetros que usa el SIPCO para definir la banda de precios se modifican cada cuatro semanas, sin embargo, al día siguiente de haberse definido esos parámetros por primera vez (tras la promulgación de la ley el 14 de febrero de 2011), una serie de crisis políticas en países del mundo árabe desencadenaron una fuerte y sorpresiva alza en el precio del petróleo, saltando en poco tiempo de US$ 85 a más de US$ 100 el barril, con el agravante de que la Ley del SIPCO no permitía cambiar el parámetro hasta el 24 de marzo.
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Así se recurrió a “suavizaciones del sistema”, modificándose el precio de referencia, para que éste se adaptase más rápidamente a los cambios internacionales. El anterior mecanismo promediaba los precios pasados y futuros, ponderando cada uno en un 50%. La nueva fórmula permite que la autoridad pondere los precios futuros en un rango entre un 0 % y 50 %.
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El Impuesto Específico para Combustibles (IEC) tiene una base de 6 UTM por metro cúbico para las gasolinas, y 2,5 UTM para el petróleo. No depende de un fondo, sino que actúa modificándose. Lo importante para el Ministerio de Hacienda es que el costo para el Estado sea menor sin importarle en qué condiciones financieras quede la gente que está obligada a comprar gasolina para llegar a su trabajo.
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Los parámetros que usa el SIPCO para definir la banda de precios se modifican cada cuatro semanas, sin embargo, al día siguiente de haberse definido esos parámetros por primera vez (tras la promulgación de la ley el 14 de febrero de 2011), una serie de crisis políticas en países del mundo árabe desencadenaron una fuerte y sorpresiva alza en el precio del petróleo, saltando en poco tiempo de US$ 85 a más de US$ 100 el barril, con el agravante de que la Ley del SIPCO no permitía cambiar el parámetro hasta el 24 de marzo.
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Así se recurrió a “suavizaciones del sistema”, modificándose el precio de referencia, para que éste se adaptase más rápidamente a los cambios internacionales. El anterior mecanismo promediaba los precios pasados y futuros, ponderando cada uno en un 50%. La nueva fórmula permite que la autoridad pondere los precios futuros en un rango entre un 0 % y 50 %.
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El Impuesto Específico para Combustibles (IEC) tiene una base de 6 UTM por metro cúbico para las gasolinas, y 2,5 UTM para el petróleo. No depende de un fondo, sino que actúa modificándose. Lo importante para el Ministerio de Hacienda es que el costo para el Estado sea menor sin importarle en qué condiciones financieras quede la gente que está obligada a comprar gasolina para llegar a su trabajo.
El sistema anterior funcionaba a través de
fondos como el FEPP y el FEPCO que, si bien era más caro, le daba mucho más descanso al
bolsillo de los usuarios. Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se defiende asegurando que el SIPCO “nunca se planteó como un mecanismo de subsidio de forma
permanente a los combustibles”, sino como un instrumento para suavizar los
precios cuando el valor del crudo aumente a nivel
internacional.
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Pero Larraín, definido hoy por algunos medios como el faraón de Chile porque si indica con su dedo pulgar hacia arriba, las bencinas bajan, pero si lo hace hacia abajo, estas suben, no quiere escuchar ningún argumento que se refiera a la eliminación del impuesto específico que recauda 2.000 millones de dólares. Esto sería lo lógico, porque aparte del incremento del precio internacional, el Estado nos castiga adicionalmente con un tributo que eleva más aún el precio final, anulando cualquier posibilidad de subsidio.
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Esto es lo que correspondería si al Gobierno le interesara realmente la gente pero en realidad lo que le interesa más son las cifras. Su interés está centrado en el ahorro y en el crecimiento del PIB que son dos elementos con los cuales la gente de la mayoritaria clase media no vive. Hay que pensar además que los momentos de alzas bruscas son temporales y no permanentes.
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Pero hay más, Larraín aseguró que no perciben algún riesgo de tener un aumento en los insumos principales de la canasta familiar producto del alza de las bencinas. “La inflación va a estar contenida dentro del rango del Banco Central y probablemente en la parte más baja del rango, es decir entre 2% y 3%”, indicó. ¿Cómo lo puede saber el ministro al comenzar agosto lo que va a pasar hasta el final del mes o del año?
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Parece que fuera efectivo lo que se denunció junto con las graves fallas del censo que el cálculo del IPC tampoco es ciento por ciento creíble.
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Pero Larraín, definido hoy por algunos medios como el faraón de Chile porque si indica con su dedo pulgar hacia arriba, las bencinas bajan, pero si lo hace hacia abajo, estas suben, no quiere escuchar ningún argumento que se refiera a la eliminación del impuesto específico que recauda 2.000 millones de dólares. Esto sería lo lógico, porque aparte del incremento del precio internacional, el Estado nos castiga adicionalmente con un tributo que eleva más aún el precio final, anulando cualquier posibilidad de subsidio.
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Esto es lo que correspondería si al Gobierno le interesara realmente la gente pero en realidad lo que le interesa más son las cifras. Su interés está centrado en el ahorro y en el crecimiento del PIB que son dos elementos con los cuales la gente de la mayoritaria clase media no vive. Hay que pensar además que los momentos de alzas bruscas son temporales y no permanentes.
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Pero hay más, Larraín aseguró que no perciben algún riesgo de tener un aumento en los insumos principales de la canasta familiar producto del alza de las bencinas. “La inflación va a estar contenida dentro del rango del Banco Central y probablemente en la parte más baja del rango, es decir entre 2% y 3%”, indicó. ¿Cómo lo puede saber el ministro al comenzar agosto lo que va a pasar hasta el final del mes o del año?
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Parece que fuera efectivo lo que se denunció junto con las graves fallas del censo que el cálculo del IPC tampoco es ciento por ciento creíble.
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