Y NOS SIGUEN TRAMITANDO CON LA REFORMA DE LAS ISAPRES
La Cámara de Diputados aprobó hoy martes la modificación al Sistema Privado de Salud (SPS) sin uno de sus aspectos fundamentales como es el Plan Garantizado de Salud.
El texto legal fue aprobado en general por 51 votos a favor, 44 en contra y seis abstenciones. Luego los parlamentarios votaron el Plan Garantizado de Salud (PGS), el que recibió 53 votos a favor, 45 en contra y cinco abstenciones, por lo que no alcanzó el quórum mínimo necesario de aprobación.
El proyecto que se votó en la Sala establecía que el Plan Garantizado de Salud corresponde al conjunto de prestaciones uniformes conformado por las Garantías Explícitas relativas al acceso, calidad, protección financiera y oportunidad contempladas en el Régimen General de Garantías en Salud; la cobertura de Gastos Catastróficos; la cobertura de las atenciones de emergencia; las prestaciones mínimas legales, salvo la cobertura de los Subsidios por Incapacidad Laboral; y las prestaciones curativas y la cobertura financiera que se fije para el Arancel que se elabore, el que no podrá establecer coberturas inferiores al 25% del Arancel Fonasa en la Modalidad Libre Elección.
De la misma forma, se rechazó entre otras normas el artículo que establecía la obligación de las Isapres de otorgar a sus afiliados el PGS, el que debía ser único para todos los beneficiarios del sistema privado, pero por el cual cada Isapre podía determinar el precio a cobrar, aunque debía aplicarse el mismo valor a todos sus beneficiarios.
Las ya aburridas excusas y justificaciones de los políticos
¿A quién o quienes le creemos?
Cecilia Pérez, ministra Secretaria General de Gobierno:
"Este rechazo es incomprensible, porque los parlamentarios de la oposición votaron en contra del articulado principal, que permitía que no se discrimine por edad ni por sexo, y que no se le cierren las puertas a quienes tienen enfermedades preexistentes".
"La Concertación le ha dado la espalda a los pacientes y a los trabajadores para beneficiar a las Isapres. Este rechazo es incomprensible, porque los parlamentarios de la oposición votaron en contra el corazón de esta ley, que permitía que no se discrimine por edad ni por sexo, y que no se le cierren las puertas a quienes tienen enfermedades preexistentes”, agregó la secretaria de Estado.
Enfatizó que desde el Ejecutivo “rechazamos que la oposición demuestre mezquindad política en un tema tan sensible para tantas familias y trabajadores chilenos, como es la salud. Lamentamos que, una vez más, la Concertación haya preferido votar privilegiando sus cálculos políticos antes que el bienestar de miles de chilenos".
La titular de la Segegob destacó que el proyecto de ley busca terminar con la forma en que hasta hoy las Isapres calculan, fijan y suben los precios de sus planes de salud, así como asegurar que independiente de su edad, sexo, condición de salud e ingresos económicos, los afiliados a una Isapre accedan, a un precio conocido, a un mismo plan de salud que garantice y cubra la atención y los gastos de los problemas de salud más frecuentes y relevantes.
Lamentó este martes la aprobación parcial de la Ley de Isapres por parte de la Cámara de Diputados y el rechazo de los puntos centrales de esta iniciativa como el IPC de la Salud y el Plan Garantizado por parte de la oposición.
A través de una declaración pública, las instituciones privadas señalaron que "lamentamos la falta de un marco jurídico sólido, que regule los contratos con nuestros afiliados, quienes se merecen completa seguridad jurídica, toda vez que han confiado su salud en el sistema privado".
"Nuestras instituciones no hacen las leyes. Solamente se limitan a cumplir lo que estas establecen y dar de por vida un servicio de salud altamente valorado por sus usuarios", agrega la nota.
No obstante, la asociación recordó que las distintas Isapres "han cumplido rigurosamente lo estipulado en el DFL1 de 2005, que regula a dichas instituciones, en materia de contratos y adecuación de precios y las normas emanadas de la Superintendencia de Salud".
A juicio de las Isapres, su participación ha sido "un factor indispensable en el desarrollo de la práctica médica privada, en el desarrollo de clínicas y centros médicos privados, sustituyendo al sistema estatal de salud en el cumplimiento de las obligaciones de dar salud de real calidad a más de 3,1 millones de chilenos".
"Por lo mismo, requiere un marco jurídico sólido, estable y permanente y solucionar los vacíos legales que quedaron después de la declaración de inconstitucionalidad de 4 numerales de la ley que las regula, el año 2010 y de los fallos de los tribunales de justicia referidos al precio base de sus contratos", concluye la misiva.
Concertación (diputados del PPD, Enrique Accorsi, y sus pares del PS, Juan Luis Castro y Manuel Monsalve):
Respondieron a los cuestionamientos realizados por el Gobierno y el oficialismo y defendieron su decisión de aprobar en general el proyecto de ley que reforma el sistema de Isapres y rechazar sus planteamientos centrales, como la creación de un IPC de la Salud y el Plan Garantizado. Al respecto, el diputado Accorsi -quien es integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja- aseguró que la iniciativa “no va al fondo del problema y solo beneficia a la industria” e insistió que desde el Ejecutivo se han visto obligados a legislar al respecto. "Acá hubo una presión enorme de las Isapres para votar este proyecto. Ayer al ministro (Jaime) Mañalich le entregamos una minuta, con acuerdo de todos los partidos de la oposición, pero nos cerró la puerta. Acá hay una presión indebida de las Isapres para dejar amarrado este sistema”, acusó.
En ese sentido, el legislador indicó que “ha sido imposible regular el sistema de Isapres por la presión que esta industria hace y ahora, que estamos frente a un proyecto paupérrimo, nos quieren presentar como que somos nosotros quienes no queremos reformar el sistema, cuando en realidad queremos hacer una reforma, pero profunda”.
"Cuando decimos no a este proyecto, es porque era una mala iniciativa que no beneficia a los usuarios y sus familias. Este proyecto baja la vara puesta por la Corte Suprema y solo apunta a mejorar las condiciones con que las Isapres actúan”, concluyó.
En tanto, el diputado Castro cuestionó la actitud "rígida" de La Moneda, la cual a su juicio fue la que finalmente impidió mejorar la iniciativa del Ejecutivo. "Aquí ha primado el sentido común de la gente, en cuanto a observar que el actual sistema carece de reglas claras. Este proyecto, que estuvo un año en el Congreso pasos más o pasos menos, nunca pudo llagar ser una verdadera reforma social".
"Difícilmente se puede aprobar un Plan Garantizado con dos precios distintos. Difícilmente podíamos respaldar un IPC de la salud sin un límite máximo al costo de la atención. Por lo tanto, nuestra disposición era de llegar a un acuerdo, pero el Gobierno mantuvo su postura rígida. Incluso, el propio ministro Mañalich daba por muerta esta iniciativa y sólo la reactivó con el fallo de la Corte Suprema", agregó.
Según explicó el diputado Castro, a partir de ahora se abre un campo donde se puede volver a redefinir la reforma al sistema privado. “Por lo tanto, esperamos que el próximo gobierno de Michelle Bachelet pueda realizar los profundos cambios que la gente necesita en materia de Isapres”.
Por su parte, el diputado Monsalve sostuvo que “este es el típico proyecto de ley con letra chica, porque mantiene y protege la usura del sistema de Isapres. Porque obliga a contratar planes complementarios, donde se discrimina por edad y por preexistencia. En definitiva, es un lobo vestido de oveja que sólo buscar resolver los intereses de la Isapres”, concluyó.
Oficialismo (Diputados de la UDI, Javier Macaya y Gustavo Hasbún, junto a su par de RN, Karla Rubilar):
Luego de la votación en la sala de la Cámara Baja, Macaya -quien es presidente de la Comisión de Salud de la corporación- aseguró que “se le ha entregado una mala noticia a muchos chilenos, que en marzo van a ver cómo sus planes de Isapre se reajustan sin un índice objetivo, para que ellos sepan por qué y de qué manera han subido sus planes".
"Se les ha entregado una mala noticia a los usuarios de Isapre, que no van a tener cómo cambiarse de Isapre y van a seguir existiendo las preexistencias. Y se les ha entregado una pésima noticia a los usuarios de las Isapres en el sentido de que van a seguir existiendo las discriminaciones por sexo y por edad”, explicó.
En esa línea, el diputado Hasbún señaló que "cuando hablamos de la defensa de los derechos de los consumidores, aquí queda claro que eso sólo es un voladero de luces, son palabras que se las lleva el viento, porque la actitud obstruccionista que tiene la Concertación en esta materia es enorme y les da exactamente lo mismo el daño que les causan a miles de chilenos que se van a ver afectados".
"Esperamos que la Concertación dé la cara, asuma su responsabilidad y le explique a la gente por qué rechazó un proyecto de ley que beneficiaba a tres millones de chilenos”, sentenció el parlamentario por La Florida.
En tanto, la diputada Rubilar indicó que "hoy la Concertación votó en contra de que ingresemos solidaridad al sistema, votó en contra de terminar con las discriminaciones por sexo y edad. La Concertación votó en contra de eliminar los reajustes arbitrarios unilaterales".
En ese sentido, la legisladora de RN agregó que "las Isapres están felices gracias a la Concertación" y criticó la decisión de la Cámara de Diputados, ya que "hoy le dice a las personas que quien los tiene que defender son los tribunales de justicia y no lo legisladores. Queremos ser claros y categóricos: hoy día la Cámara de Diputados no ha hecho su pega", concluyó.
.
¿Quién dice la verdad y quién miente?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario