PRESIDENTE DE LA CORTE SE DEFIENDE FRENTE A CARGOS CONTRA LA JUSTICIA POR GUERRA DE LA ARAUCANÍA
El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, reafirmó hoy que los jueces no tienen responsabilidad en la violencia que se ha registrado en La Araucanía, enfatizando que quienes deben resolver dicho problema son los miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo.
"El Poder Judicial va a estar funcionando en la medida que sea requerido y así está ocurriendo, pero nosotros no somos ni administración, ni gobierno, ni legislativo", agregó la autoridad, tras inaugurar la sala especial que será ocupada para las declaraciones de menores en el Segundo Tribunal Oral.
Asimismo, se refirió a la baja aprobación de los jueces según las encuentas Adimark y Paz Ciudadana, explicando que responde a que "la sociedad no conoce lo que hacen los tribunales".
"No han venido nunca a una audiencia, de tal manera que sin conocimiento real es muy dificil que puedan manifestar una buena apreciación de los tribunales. Hay un error por falta de conocimiento por no haber visto nunca la actuación de los jueces", se defendió.
Respecto a los dichos del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien afirmó que la poca aceptación se debe a una sensación de impunidad, Ballesteros recalcó que "es una opinión", destacando que "él sabrá cuáles son los antecedentes que él tiene para emitir algo de ese tipo de forma general frente a un hecho particular ocurrido en La Araucanía".
"Me parece que mencionar solamente esta circunstancia no le hacen bien a una persona que entrega esa opinión", concluyó el magistrado.
Hasbún: Gota que rebasó el vaso
El jefe de la bancada de la UDI en la Cámara, Gustavo Hasbún, acusó a los jueces de garantía de "ser los verdaderos cómplices de los terroristas que operan en la Araucanía" (ver edición de ayer de Kradiario). En declaraciones a la Agencia UPI el parlamentario dijo que "debemos actuar con mucha firmeza en contra de la violencia y los actos de terrorismo, y por eso respaldamos la decisión del Gobierno de invocar la Ley Antiterrorista".
Hasbún indicó además que "el Gobierno tiene la obligación de proteger a las víctimas de la violencia que hoy día se sienten totalmente desamparadas, sobretodo porque sienten que se ha vulnerado el Estado de Derecho o no existe por parte de la justicia igualdad de condiciones, sino que por el contrario, se ha aplicado mucha mano blanda y un criterio bastante dispar en esta materia".
El legislador del gremialismo aseguró que no se está ante un problema de inteligencia, sino que "hay muchos condenados, hay muchas personas identificadas, hay más de 30 causas, más de 30 formalizaciones, pero que claramente son los jueces de garantía que hoy día son los verdaderos cómplices de los terroristas que operan en la Araucanía". Igualmente explicó que "permanentemente los jueces han dejado sin efecto medidas cautelares que han solicitado los fiscales y han hecho vista gorda y han desestimado la Ley Antiterrorista".
Sostuvo que "para ellos parece que este tipo de violencia que se ejerce en la zona no es terrorismo y, por lo tanto, actúan con una actitud bastante especial que prácticamente da la sensación que existe negación de justicia por parte de los jueces de garantía que no imparten justicia y el mejor ejemplo es que hoy día los propios afectados de la violencia de la Araucanía sienten que el Estado los abandonó".
A juicio de Gustavo Hasbún, lo anterior se da principalmente porque "ellos (los jueces) no están cumpliendo con su trabajo, no sólo porque están siendo más garantistas, sino porque claramente desestiman las pruebas y para ellos la violencia en la Araucanía no es terrorismo". En cuanto a la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) explicó que ha tenido un rol bastante pobre. "Sin duda hay una serie de falencias desde el punto de vista de las atribuciones que tiene, pero por otro lado ha habido un actuar bastante negligente por parte de este organismo".
Hasbún apuntó que "también entendemos que el objetivo para que fue creada es para prevenir acciones como éstas y no actuando post hechos o en este caso actuando de manera reactiva". Además dijo ser contrario a la continuidad de Gonzalo Yuseff en la Agencia Nacional de Inteligencia. "Yo no estoy de acuerdo con que el director de la ANI siga en el cargo. A mí me parece que no es la persona adecuada para el cargo, me parece que es un excelente profesional, pero claramente no tiene los conocimientos adecuados en materia de inteligencia y menos para encabezar un organismo como éste".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario