OBSERVATORIO DE KRADIARIO
PRESIDENTE MUJICA: "URUGUAY ES ESQUIZOFRÉNICO, LES CHUPA LA SANGRE A LOS ARGENTINOS Y DESPUES LOS ESCUPE"
El presidente uruguayo, José Mujica, reconoció que a los habitantes de su país “Barrio Norte y una parte de Buenos Aires” les “da en el forro” y advirtió que existe la confusión de que ese sector representa a toda la Argentina.
Lo hizo al describir el vínculo entre ambos países en declaraciones a La Diaria, una publicación de Montevideo ante la que admitió que “Uruguay es un país medio esquizofrénico: les chupa la sangre a los argentinos y después los escupe”.
Al ser consultado sobre si evidenció incomprensión de la izquierda uruguaya sobre el peronismo argentino en los últimos conflictos bilaterales, el mandatario respondió: “Una vez vino la selección argentina a Uruguay para clasificarnos (al Mundial y el cotejo terminó empatado). Y no fue un arreglo por plata, fue un tácito arreglo entre los jugadores, fue un gesto de simpatía, de tal manera que Uruguay se pudiera clasificar”.
“Después juega la selección argentina y nosotros somos hinchas de Alemania. Que la Argentina tiene sus problemas, sí, pero nosotros confundimos Barrio Norte y una parte de Buenos Aires, que nos da en el forro, con Argentina”, lanzó.
Cuando se le preguntó si la clase media uruguaya es la misma que en Argentina protagoniza ‘cacerolazos’ de protesta contra la presidenta Cristina Fernández, Mujica respondió: “No, yo creo que Argentina es mucho más estratificada. Nosotros somos un país bastante integrado y muy republicano”.
La Argentina y Uruguay tuvieron una serie de cortocircuitos en el último lustro, a partir de la instalación de la pastera Botnia, y por trabas al comercio bilateral impuestas por la Casa Rosada, sobre las que opinó el mandatario.
“Desde luego que las políticas que está llevando Argentina adelante son enormemente proteccionistas y nos crean problemas por acá y por allá. Ahora, ¿qué hacemos? ¿Rompemos relaciones, declaramos la guerra? Dicen que hay que ponerse más firmes. ¿Qué es ’ponerse más firmes’? Lo que buscamos son soluciones para los problemas que tiene nuestra gente, y tenemos una diferencia de táctica enorme”, afirmó el jefe de Estado uruguayo.
Y sobre la relación con la Presidenta, señaló que es “muy duro” cuando tiene que “discutir” con ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario