Por Walter Krohne
Si se pudiese confiar en las encuestas en Chile, el presidenciable Laurence Golborne debería haber bajado ya una buena parte de los nueve puntos de apoyo electoral con los que cuenta, según el sondeo CEP, y esto debido a las iniciativas que ha lanzado, al parecer sin pensarlas con la debida profundidad, tras el taco histórico registrado hace diez días en el peaje de Angostura. Habló lanzando palabras al aire, dejando a la vista una escasa experiencia política. Fueron palabras que lo llevaron a cometer errores y a mostrarse como un defensor a ciegas de la empresa y de los “derechos privados”, lo que precisamente no quiere una buena parte de los electores. Estas palabras le podrán pesar en el futuro en una supuesta campaña presidencial.
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Hace diez días ocurrió el taco más gigantesco registrado en toda la historia de las autopistas chilenas. Los automovilistas que habían respirado profundo al salir de la caótica ciudad de Santiago, tuvieron una alegría que sólo les duró menos de una hora, porque en dirección al sur se encontraron con un taco vehicular que les significó una espera de hasta siete o más horas. Algunos viajaban sólo por tres días y para llegar a destino requerían cubrir un trayecto de unas diez horas en automóvil. Para ellos, las vacaciones o el mini-descanso comenzó y terminó en el peaje de Angostura.
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La pésima planificación en Chile, que no sólo es de este gobierno, sino que se arrastra de los años de los Gobiernos concertacionistas, nos está pasando la cuenta. La excesiva venta de vehículos en Chile debe ser controlada, para lo cual hay medios claros y precisos que son aplicados en otros países del mundo OCDE. El permiso de circulación de un primer auto familiar, no puede costar igual que el del segundo. Este debe ser dos, tres o muchas veces más caro para evitar que haya chilenos que estén dispuestos a cambiar su vehículo cada vez que sale un modelo nuevo. Si uno camina por los barrios residenciales más acomodados de Santiago puede contar hasta cinco, seis o más automóviles en un mismo grupo familiar. Es la falla del modelo económico que no permite regular los excesos en un país saturado con bienes de consumo capitalista. Una forma de hacerlo son los impuestos para casos específicos, como el propietario de cuatro automóviles, que debería pagar varios millones por los permisos de circulación cada año, y no uno solo, como ocurre hoy en muchos casos.
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Pero no sólo eso. El Estado necesariamente debería proporcionar un servicio de transporte público de primera línea, en el cual la gente en general, incluyendo a los ejecutivos, pudiesen llegar a sus trabajos sin hacer uso del vehículo propio. Esto ayudaría no sólo a descongestionar la ciudad de Santiago y otras ciudades del país, sino también a descontaminar. Pero hoy, con lo que tenemos, es imposible pensar siquiera en el uso de los servicios de buses o del metro. Intenté hacerlo hace una o dos semanas para dirigirme de Providencia al centro de Santiago, pero sólo llegué hasta la estación Tobalaba, a la que no pude ingresar por los centenares de personas que repletaban el recinto, menos era posible bajar hasta el andén.
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En cuanto a los peajes, el Ministerio de Obras Públicas debería tener el poder de decisión para ordenar el levantamiento de las barreras en momentos de caos total, como ocurrió el 15 de septiembre pasado. El ministro Golborne dice que no se puede porque esta medida no se contempla en los contratos, pero el ex Presidente Ricardo Lagos le responde que “si existe esta posibilidad y que el Ministerio debe aplicarla cueste lo que cueste”. ¿Falló el ministro?
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Quién tiene la razón, no está claro, pero lo cierto es que sería denigrante para Chile que empresarios extranjeros nos vinieran a decir donde está “nuestra soberanía” dentro de las autopistas. Pero el ministro Golborne da como solución que cuando se produzcan nuevamente feriados largos podría aplicarse en las autopistas el paso parcial de vehículos dentro de un sistema regulado por el número final de las patentes, como se hace en Santiago en períodos de fuerte contaminación.
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En cuanto a los peajes, el Ministerio de Obras Públicas debería tener el poder de decisión para ordenar el levantamiento de las barreras en momentos de caos total, como ocurrió el 15 de septiembre pasado. El ministro Golborne dice que no se puede porque esta medida no se contempla en los contratos, pero el ex Presidente Ricardo Lagos le responde que “si existe esta posibilidad y que el Ministerio debe aplicarla cueste lo que cueste”. ¿Falló el ministro?
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Quién tiene la razón, no está claro, pero lo cierto es que sería denigrante para Chile que empresarios extranjeros nos vinieran a decir donde está “nuestra soberanía” dentro de las autopistas. Pero el ministro Golborne da como solución que cuando se produzcan nuevamente feriados largos podría aplicarse en las autopistas el paso parcial de vehículos dentro de un sistema regulado por el número final de las patentes, como se hace en Santiago en períodos de fuerte contaminación.
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Esta idea es absurda desde la partida porque con ella se estaría limitando la libertad de desplazamiento de la población, contemplada en la Constitución, que no tiene ninguna responsabilidad en lo que está ocurriendo en las rutas. Para viajar al sur o al norte la mejor posibilidad es utilizar el automóvil propio, porque los servicios de microbuses, aparte que no dan la seguridad necesaria, suben indiscriminadamente las tarifas en fines de semana largos, sin que exista control alguno. ¡Otra vez el modelo de libre mercado! Para qué hablamos del servicio ferroviario, que llegó a ser el más desarrollado de América Latina en el tiempo del Presidente Eduardo Frei Montalva, pero que fue destruido por los pensadores neoliberales.
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Las dos ideas de Golborne, -no levantar las barreras en tacos masivos y tránsito vehicular selectivo controlado por las patentes - son malas y sólo van en beneficio de los empresarios extranjeros y de los ricos que cuentan con cuatro o más autos, o sea, cuatro o más patentes. Es como el puente que Golborne quiere construir sobre el Canal de Chacao y que le permitió realizar un viaje a China acompañado de 42 personas. A su regreso se supo que sólo este año se han caído en el gigante asiático seis de estos puentes por fallas en la construcción y utilización de materiales inadecuados.
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Pero el taco de Angostura no fue el único ocurrido ese fin de semana, aunque no en autopistas, sino en el aeropuerto, al que tampoco se podía ingresar por las miles de personas que repletaban el terminal en espera de las salidas de sus vuelos.
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¡Qué país es Chile, cuyas autoridades están deseosas de que seamos desarrollado, sin importar que seamos infelices, pero se ve difícil porque carece de todo!
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Cuando se construyeron las autopistas nos dijeron que éstas contemplaban vías alternativas sin cobros, nos mintieron.
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Cuando construyeron el aeropuerto y luego lo ampliaron, nos dijeron que tendríamos un terminal aéreo hasta el 2020, nos mintieron.
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Cuando cerraron el aeropuerto de Cerrillos para construir viviendas y casas caras, nos dijeron que iban a levantar un parque para las familias y una residencia presidencial, porque no necesitábamos un segundo terminal aéreo en Santiago, también nos mintieron.
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Nos prometieron Tag en varias autopistas de la zona central y central sur, y nos volvieron a engañar.
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Y ahora nos dicen que estamos a punto de ser un país desarrollado, y nos siguen mintiendo.
Esta idea es absurda desde la partida porque con ella se estaría limitando la libertad de desplazamiento de la población, contemplada en la Constitución, que no tiene ninguna responsabilidad en lo que está ocurriendo en las rutas. Para viajar al sur o al norte la mejor posibilidad es utilizar el automóvil propio, porque los servicios de microbuses, aparte que no dan la seguridad necesaria, suben indiscriminadamente las tarifas en fines de semana largos, sin que exista control alguno. ¡Otra vez el modelo de libre mercado! Para qué hablamos del servicio ferroviario, que llegó a ser el más desarrollado de América Latina en el tiempo del Presidente Eduardo Frei Montalva, pero que fue destruido por los pensadores neoliberales.
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Las dos ideas de Golborne, -no levantar las barreras en tacos masivos y tránsito vehicular selectivo controlado por las patentes - son malas y sólo van en beneficio de los empresarios extranjeros y de los ricos que cuentan con cuatro o más autos, o sea, cuatro o más patentes. Es como el puente que Golborne quiere construir sobre el Canal de Chacao y que le permitió realizar un viaje a China acompañado de 42 personas. A su regreso se supo que sólo este año se han caído en el gigante asiático seis de estos puentes por fallas en la construcción y utilización de materiales inadecuados.
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Pero el taco de Angostura no fue el único ocurrido ese fin de semana, aunque no en autopistas, sino en el aeropuerto, al que tampoco se podía ingresar por las miles de personas que repletaban el terminal en espera de las salidas de sus vuelos.
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¡Qué país es Chile, cuyas autoridades están deseosas de que seamos desarrollado, sin importar que seamos infelices, pero se ve difícil porque carece de todo!
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Cuando se construyeron las autopistas nos dijeron que éstas contemplaban vías alternativas sin cobros, nos mintieron.
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Cuando construyeron el aeropuerto y luego lo ampliaron, nos dijeron que tendríamos un terminal aéreo hasta el 2020, nos mintieron.
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Cuando cerraron el aeropuerto de Cerrillos para construir viviendas y casas caras, nos dijeron que iban a levantar un parque para las familias y una residencia presidencial, porque no necesitábamos un segundo terminal aéreo en Santiago, también nos mintieron.
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Nos prometieron Tag en varias autopistas de la zona central y central sur, y nos volvieron a engañar.
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Y ahora nos dicen que estamos a punto de ser un país desarrollado, y nos siguen mintiendo.
Excelente, pienso lo mismo cuando dejaran de mentirnos y asumen que sencillamente el sistema no está funcionando? pobres de nosotros en manos de estos políticos que solo les interesan sus propios intereses y las grandes empresas que son las que realmente nos gobiernan.
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