EJÉRCITO ANULA DISPOSICIONES DISCRIMINATORIAS EN SUS FILAS
El Ejército informó hoy en un comunicado que derogó todas las disposiciones que no cumplan con la Ley Antidiscriminación, tras conocerse la semana pasada un instructivo de la I División de Ejército que recomendaba excluir a homosexuales y Testigos de Jehová, entre otros, de la institución.
En el comunicado, se señala que "con fecha 10 de septiembre del presente emitió una Orden de Comando que deroga aquellas disposiciones contempladas en la reglamentación institucional, de todo orden y denominación, que contravengan el principio de no discriminación arbitraria contenido en la Ley N° 20.609".
El documento además agrega que se dispuso "la creación de un Comité de Estado Mayor para continuar revisando la documentación vigente, que pudiese contener alguna norma contraria a la Ley N° 20.609, con el propósito que esté en plena coherencia con dicho texto legal. Este comité, además, propondrá una Orden de Comando para reforzar el estricto cumplimiento de esta nueva normativa; regular los procesos educativos y administrativos, conductas y derechos del personal en esta materia".
El texto finaliza señalando que la institución "reafirma su convicción de responder a la confianza de la sociedad, respetando la dignidad de sus integrantes y, muy especialmente, de los que ésta le entrega para el cumplimiento de su misión. El Ejército es de todos los chilenos, en consecuencia ninguna de sus políticas podría ser contraria a esta condición".
El viernes pasado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó sanciones contra los responsables del instructivo además de la salida del jefe de la I División del Ejército, Cristián Chateau, por ser quien había firmado el documento.
Entretanto, el comandante en jefe del Ejército chileno presentó sus “más sinceras disculpas a cualquier persona que se hubiese sentido afectada”, por un instructivo que recomienda no aceptar en esa fuerza a homosexuales, adictos a las drogas, pobres y testigos de Jehová, entre otros.
“Quiero que tengan la certeza de que en el Ejército (chileno) no hay discriminación de ningún tipo”, sostuvo el general Juan Miguel Fuente-Alba (derecha) en declaraciones en Santiago.
La directiva interna del Ejército, dada a conocer en un programa de televisión, señala que se debe captar para sus filas a “ciudadanos más idóneos moral e intelectualmente capacitados”. Y excluye de este grupo a “ aquellos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictuales, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y testigos de Jehová”.
Chile cuenta desde julio pasado con una norma antidiscriminación conocida como ley Zamudio, en honor a un joven homosexual brutalmente golpeado por un grupo neonazi el 3 de marzo en Santiago y fallecido 24 días después debido a las heridas que le habían provocado.
Dicha ley, dice un comunicado del ministro de defensa y presidenciable Andrés Allamand (izquierda), ordena a “todos los órganos de la administración del Estado elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona sin discriminación arbitraria el goce y ejercicio de sus derechos y libertades”.
El comunicado oficial entregado hoy por el Ejército es el siguiente:
Santiago, 11 septiembre 2012.
En relación a lo difundido por los medios de comunicación el pasado 6 de septiembre, sobre la existencia de un documento institucional para la selección y acuartelamiento del contingente, que contenía términos que resultan discriminatorios, se informa a la opinión pública que el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete ha adoptado las siguientes medidas:
1. Con fecha 10 de septiembre del presente emitió una Orden de Comando que deroga aquellas disposiciones contempladas en la reglamentación institucional, de todo orden y denominación, que contravengan el principio de no discriminación arbitraria contenido en la Ley N° 20.609.
2. En concordancia con lo anterior, cabe destacar que el 26 de julio se aprobó el “Reglamento de Seguridad Militar”, edición 2012, que derogó –entre otros, el documento aludido por los medios– las disposiciones anteriores de seguridad militar para el proceso de selección y acuartelamiento del contingente.
3. Asimismo, dispuso la creación de un Comité de Estado Mayor para continuar revisando la documentación vigente, que pudiese contener alguna norma contraria a la Ley N° 20.609, con el propósito que esté en plena coherencia con dicho texto legal. Este comité, además, propondrá una Orden de Comando para reforzar el estricto cumplimiento de esta nueva normativa; regular los procesos educativos y administrativos, conductas y derechos del personal en esta materia.
4. El Ejército reafirma su convicción de responder a la confianza de la sociedad, respetando la dignidad de sus integrantes y, muy especialmente, de los que ésta le entrega para el cumplimiento de su misión. El Ejército es de todos los chilenos, en consecuencia ninguna de sus políticas podría ser contraria a esta condición.
Departamento comunicacional del Ejército
No hay comentarios.:
Publicar un comentario