kradiario.cl

lunes, 3 de septiembre de 2012

CONFUSIÓN TOTAL: YA NADIE SABE EN CHILE SI LA POBREZA SUBIÓ, BAJÓ O SE MANTUVO

La encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), que mide la pobreza en Chile, dominó la agenda noticiosa del fin de semana con declaraciones del Gobierno y oposición, análisis en programas de opinión y en la prensa escrita, renuncia de un funcionario a la Cepal, pero, así y todo, no ha quedado completamente claro en la opinión pública el problema de fondo consistente en la metodología utilizada para la realización de este estudio.

Todos los que intervinieron en este debate lo hicieron con mucho énfasis como si estuviesen frente a una encuesta que hubiese cambiado completamente el rostro de la pobreza en Chile, lo que está a “años luz” de ser una realidad. El dato en discusión es si la pobreza cayó a un 14,4%, como afirma el gobierno, lo que significa un descenso del 0,7%, o si se mantuvo en un 15% casi tanto como fue en 2009 cuando el índice llegó al 15,1%.


El problema con características de escándalo estalló el viernes cuando un informe divulgado por Ciper Chile afirmó que la Comísión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) había entregado un estudio al Gobierno en el que se daba una tasa de pobreza de 15%, virtualmente igual que la de 2009 (15,1%), por lo que Andrés Hernando, ex jefe de la División de Estudios de Desarrollo Social de Mideplan y Carolina Casas-Cordero, funcionaria del Observatorio Social del mismo ministerio, le pidieron al organismo de la ONU ingresar una nueva pregunta sobre los ingresos de las personas que están desocupadas en una familia.

En otras palabras, la gestión consistió en un cambio metodológico al que accedió la Cepal, según Ciper. Con eso, un nuevo informe dio como resultado que la pobreza había bajado a 14,4%. El cambio se gestó entre el 12 y 20 de julio y consistió en la inclusión de una pregunta -llamada "y11"-sobre los ingresos de las personas que están desocupadas en una familia.

El defensor de lo imposible

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo hoy en Radio Cooperativa que la única discusión posible sobre la Encuesta aplicada en 2011 es de orden político, ya que todas las dudas "técnicas" planteadas tras revelarse que el Ministerio de Desarrollo Social realizó gestiones ante la Cepal para reducir el índice general de pobreza ya fueron aclaradas durante el fin de semana.

Según explicó Chadwick, el diálogo entre los gobiernos y el organismo internacional "ha ocurrido siempre, en todos los gobiernos: llega un preinforme de la Casen y después se abre un espacio de 'diálogo técnico' -como se llama- entre la Cepal y el Ministerio de Desarrollo Social. Ahí se produjo una pregunta -la famosa 'y11 a', que la Cepal había eliminada, y esa pregunta apuntaba a poder medir los ingresos que no son laborales, por ejemplo la reducción o las devoluciones de impuestos que se deben producir en algunos sectores".

"Se habló en ese diálogo técnico de que era importante que esa pregunta se mantuviese, porque había estado siempre en las anteriores encuestas Casen, y por lo tanto, si no la manteníamos se podía afectar la comparabilidad", afirmó. La Cepal "aceptó de inmediato esta objeción o proposición que le hizo el Gobierno”.

Ayer, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó que el Gobierno se queda con las cifras de baja en la pobreza entregadas por la última encuesta Casen y descartó la polémica generada tras acusaciones de que las cifras se manipularon para mejorarlas. De acuerdo con dicho estudio, la pobreza bajó a un 14,4 por ciento. Les digo a todos los que están intentando desacreditar todas las cifras y todos los logros de este Gobierno, que este no es el camino correcto. Los invito a unirse para que vayamos todos en la misma dirección", pidió el Mandatario.

Antes y tras estas palabras concluyentes, la oposición sacaba “sus garras” para rebatir la versión oficialista y el diputado Fuad Chahín (DC) afirmó que "hemos visto cómo este Gobierno pasó de ser el Gobierno de la letra chica al Gobierno de pasar gato por liebre”. Lo hizo con la eliminación trucha de las listas de espera AUGE y ahora eliminando la pobreza por secretaría. Es absolutamente inaceptable".

El líder socialista Osvaldo Andrade calificó de “maquillaje” los datos entregados en la encuesta Casen, palabras que respondió el Presidente de la UDI Patricio Melero: "A la izquierda le duele y no acepta que un gobierno de centroderecha sea más eficiente".

A estas palabras, el ministro Secretario de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo anoche en el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión que “lo que hay detrás es negar los resultados de un Gobierno de centro derecha que ha logrado disminuir la pobreza, que ha logrado disminuir la extrema pobreza".

El ministro añadió que algunos sectores "están utilizando a los pobres con un interés político, se trata de desprestigiar la política social. Todos los cuestionamientos técnicos que se han hecho son todos equivocados y todos han insinuado una finalidad puramente política".

Utilizado por el Ministro Lavín

Andrés Hernando, exjefe de la División de Estudios de Desarrollo Social de Mideplan (Ministerio de Desarrollo Social), fue uno de los firmantes de la minuta enviada a Cepal para pedir que se incluyera en los análisis de datos de Casen 2012 una pregunta que consultaba los ingresos de familiares no remunerados desocupados e inactivos ("y11"), dijo sentirse usado por el ministro Joaquín Lavín.

"La verdad es que en el momento en que se hizo el anuncio de la pobreza (20 de julio) me sentí usado. No me gusta decir esto, pero prefiero quedar como ingenuo a que alguien piense que fui deshonesto. Yo advertí que la baja de la pobreza no era significativa", señaló a Ciper Chile.

Además consultado por quien se sintió utilizado, Hernando respondió que por "el ministro Lavín", ya que según insiste "no sabía" que la inclusión de esa pregunta sería usada como dato para afirmar una baja histórica de la pobreza.

Mi problema es con el ministro. La noche anterior al anuncio (19 de julio), después de tener la variable un día y medio, dije que los cambios no eran significativos. Pensé entonces que la comunicación de los resultados iba a ser algo razonable, sin el bombo que le dieron. También opiné que había que descartar la pregunta que recogía los ingresos por un bono que no se había mensualizado", recalcó. Hernando se refería al bono de 10 mil pesos entregado por el Gobierno que también ha generado debate entre los especialistas.

"Yo dije por tercera vez que teníamos que sacarlo. Haciendo eso, la pobreza nos quedaba en 14, 6 por ciento y la indigencia 2,9 por ciento", añadió.

Consultado sobre a quién le comunicó su opinión técnica respecto a que la baja de la pobreza no era significativa, Andrés Hernando aseveró que a la subsecretaria Soledad Arellano.

"En general hablé poco con el ministro. Sólo cuando él me llamaba. Imaginé que después de esa opinión la comunicación de los datos de la Casen se iba a concentrar en la baja de los indigentes, que era significativa", resaltó.

Reacción de la Cepal

El sábado, el jefe de división de estadísticas sociales, Juan Carlos Feres, anunció su renuncia a la Cepal, reconociendo que desde la cartera de Lavín le enviaron una minuta para incluir una pregunta ("y11") que reducía las cifras de pobreza desde el 15 al 14,4 por ciento.

Entretanto, la Cepal en un comunicado anunció que evaluará continuar prestando su colaboración en el sondeo. "La Cepal lamenta el uso que se ha hecho de su prestigio institucional durante los debates que se han suscitado a partir de la divulgación de las cifras de pobreza por parte del MDS y revisará la continuidad de esta colaboración", señala el documento.

El organismo detalló que ha participado en el desarrollo de la Casen desde su origen -en 1987- sobre la base de sus "reconocidas capacidades técnicas", pues sostuvo que "contar con instrumentos estadísticos confiables es indispensable para generar políticas públicas eficaces en la tarea de derrotar la pobreza y la desigualdad".

La entidad añadió que "la construcción de los totales del ingreso correspondiente a cada perceptor y a cada uno de los hogares, agregando los diferentes tipos de ingresos captados en el cuestionario, ya debidamente ajustados. Estos agregados de ingreso son los que después el Ministerio (de Desarrollo Social) utiliza para estimar los indicadores de pobreza y distribución del ingreso".

Cepal señaló que utiliza esta metodología en todos los países de América Latina con el propósito de que se generen datos comparables, por lo que aclaró que "no necesariamente comparte la línea de pobreza de muchos países de la región y desde 2009 ocurre lo mismo en Chile ".

Lo anterior debido a que la medición de la pobreza de Cepal fue diferente a la realizada por el Ministerio de Desarrollo Social a causa de "la diferente consideración de los precios de los alimentos en el cálculo de la línea de pobreza respecto a la pobreza extrema", se añadió.

"Cabe aclarar que es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social definir los alcances temáticos de la encuesta, diseñar y establecer las preguntas que se incluirán en el cuestionario, llevar a cabo el levantamiento de los datos y realizar el procesamiento de la información. El Ministerio es responsable también de difundir los resultados", concluyó el comunicado.

Por su parte Juan Carlos Feres confirmó que "efectivamente presenté la renuncia a la Cepal (viernes). No tengo todavía respuesta, lo hice a última hora de manera que habrá que esperar hasta el lunes para saber si es acogida o es rechazada", dijo el directivo a CNN Chile. Señaló que la Cepal "ha dejado espacio para que se levanten todo este tipo de especulaciones, para que haya mucho rumor, mucha sospecha de que a lo mejor hay cosas que no se quiere comunicar, porque no son técnicamente sólidas o corresponden a algún otro tipo de interés".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario