kradiario.cl

miércoles, 5 de septiembre de 2012

RECHAZO CON  ELÁSTICO

Por Walter Krohne


El ajuste tributario dejó muestras muy claras de cómo es la clase política en Chile. Todo lo que los parlamentarios de oposición dijeron antes de las votaciones eran para tomarse la cabeza a dos manos y no creerlo y dieron tema suficiente como para comenzar a elucubrar que quizá estábamos frente a políticos mucho más maduros y con suficiente coraje para luchar, enfrentarse al Gobierno e imponerse y no asentir con la cabeza gacha a todo lo que querían quienes están en el poder, como ocurrió en buena parte de las jornadas de ayer y anteayer.

Hoy el aire triunfalista de los sectores derechistas se pudo notar con creces. Hasta el ministro Harald Beyer sacó la voz poniéndole punto final a dos temas cruciales de la reforma educacional: la gratuidad y la ampliación o fortalecimiento de la educación pública.

En conversaciones de “entendimiento” entre oficialistas y opositores que duraron varias horas, la situación fue cambiando a medida  que el  gobierno iba "tirando a la parrilla” todo lo que tenía y que era posible entregar en el marco de una estrategia minuciosamente pensada y preparada con anticipación.

Hoy, después que todo pasó con o sin dolor en uno de “los partos” más duros que ha tenido que enfrentar la actual administración en el Congreso, surgen nuevamente las voces opositoras que reconocen que la ley aprobada causará más desigualdad en Chile y llevará a la educación a una zona de “elitismo profundo”

El ex vocero de Gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, reaccionó diciendo: "Por lo menos a mi me duele la guata por lo que esta reforma llevaba de contrabando, y ese contrabando es que desgraciadamente con lo aprobado, Chile va a ser más desigual hoy que ayer".

En esa línea, sostuvo que "la medida del Gobierno, de devolverle impuestos al 3% más rico, es una cuenta regresiva y profundamente injusta (..) en una sociedad que ya es desigual, lo que en consecuencia esto la profundiza", aunque, por otra parte, hay que reconocer que en materia de desigualdad en los Gobiernos de la Concertación el país lisa y llanamente se estancó

Quizá los socialistas fueron los más francos al votar a conciencia en contra de la iniciativa  porque “era un mal proyecto”, dijeron, ya que no recauda los recursos necesarios para el sistema educacional y no corrige las desigualdades del sistema tributario, como dijo el diputado Carlos Montes, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

"Se aprobó un ajuste tributario, que hay que reconocer que es menos dañino que el proyecto originario del  gobierno  y eso se debe a que hubo un esfuerzo por amortiguar los daños, pero todavía está muy lejos de lo que el país necesita y que es posible hacer. En un país con la desigualdad que tenemos y con la educación pública que hay se requieren muchos más recursos y por eso pensamos que este es un mal proyecto”, declaró Montes.

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS),  como también lo hicieron otros parlamentarios, simplemente chuteó el tema hacia adelante, pensando en un futuro lleno de ilusiones al decir que en la  oposición se mantiene intacta la idea de plantear en las próximas elecciones presidenciales de 2013 un cambio tributario que enfrente los "temas de fondo", propuesta que debe ser encarnada por la candidatura única de la oposición ¿?.

¿Acaso Chile tiene tiempo de sobra para seguir esperando, especialmente cuando se ha perdido en reformas no realizadas  gran parte de los 22 años de democracia que llevamos?

Pero Escalona insiste: "queremos manifestar que nuestro compromiso con una reforma tributaria en forma continúa siendo una tarea que nos proponemos llevar adelante en una candidatura única que presentaremos en las elecciones del próximo año".

"Es decir, hemos sido conscientes que no se trata únicamente de esperar el próximo gobierno, donde deseamos hacer una reforma de fondo, sino que se trata también de asumir la responsabilidad que nos corresponde para tomar decisiones en el corto plazo", indicó.

Escalona señaló que se trata de "una corrección parcial, no se trata de informar a la opinión pública que el 100 por ciento de nuestro puntos de vista han sido recogidos, porque sería imposible”.

Para el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, las modificaciones que la oposición logró introducir a duras penas en el proyecto consiguieron "neutralizar" los efectos negativos de la iniciativa.

¿Significa esto que ahora la iniciativa es positiva?

"No me deja satisfecho y no es la reforma que queríamos", agregó el parlamentario.

Es decir ¿por qué lo aprobó si no era lo que quería?

¡Pero la rebaja de impuestos que favorece a la clase media con ingresos de hasta los 2,7 millones de pesos también rige para los tramos más altos, con porcentajes diferentes, que justamente son los que deberían pagar más y no menos impuestos!

A juicio de Lagos Weber, "no hubo posibilidad de poner arriba de la mesa la propuesta que nosotros queríamos y la alternativa era o rechazar lo que proponía el Gobierno o esperar dos años más para poner nuestra propuesta". Otra vez pensando con esquemas ilusos en un panorama político que nadie sabe lo que va a pasar en las elecciones que, de no llegar Bachelet de vuelta de Nueva York, la carrera presidencial parece tenerla ya lejos ganada la Alianza por el Cambio.

La senadora de la DC, presidenciable y también miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ximena Rincón, tampoco está conforme con lo que ella misma aprobó ayer y anteayer. “No es todo lo que se necesita. La gran reforma tributaria que sirva para mejorar la educación y la salud del país quedó pendiente para la campaña con miras a las elecciones de 2013”.

Mucho más no podemos esperar, porque así son nuestros políticos, simpáticos, un poco graves a veces  y dicharacheros, pero poco creativos y luchadores, con escasa inclinación a defender o proteger a los más necesitados.

Lo siento mucho por Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario