kradiario.cl

jueves, 7 de junio de 2012

TEMA DE CONFLICTO HOY EN CHILE ES EL SALARIO MÍNIMO ¿200.000 o 250.000 PESOS? 

La discusión sobre el salario mínimo está al rojo vivo en Chile, especialmente después que este jueves la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentara en la Moneda su propuesta para que los actuales $182.000 suban $68.000 para llegar a los $250.000, con el argumento de alza de precio en los alimentos, el transporte y en las buenas cifras económicas.

A esta demanda la CUT sugirió que en las regiones extremas dicha cifra sea un 25% mayor.

Sin embargo, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, rechazo de plano esta propuesta advirtiendo que ello podría implicar la quiebra para algunas compañías.

"Hay empresas que desgraciadamente quebrarían con ese tipo de salario mínimos", dijo a la prensa la secretaria de Estado.

La misma opinión dio ayer el presidenciable y ministro de economía Pablo Longueira, que cerró el tema con sonado “no se puede”.

Los argumentos de la CUT

La propuesta de la CUT es respaldada por diputados independientes y de oposición.
El presidente de la central, Arturo Martínez, dijo que "nosotros queremos un sueldo mínimo de 250 mil y díganos por qué esto no es posible".

"Que el ministro Longueira o el ministro Larraín nos digan por qué ellos ganan 3, 4 o 5 millones y los trabajadores no pueden ganar 250 mil pesos. Díganos por qué los parlamentarios se aumentan el sueldo en 2 millones y los trabajadores no pueden ganar 250 mil", subrayó

Martínez informó además que el próximo 15 de junio se reunirán los sindicatos federados a la CUT para tomar "algunas acciones y definiciones", entre las cuales no descarta realizar una paralización como la convocada por la multigremial el 24 y 25 de agosto de 2011.

Reacción en el empresariado

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, señaló que "es una discusión que hay que hacer con mucho cuidado, sobre todo pensando en la gran heterogeneidad de empresas que hay, del tamaño de las mismas, y por lo tanto, lo que puede ser beneficioso para una, puede ser perjudicial para otra".

Por otra parte, el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y vicepresidente de Concha y Toro, Rafael Guilisti, señaló que "la cifra de $250.000 es un salto muy grande respecto al salario mínimo actual", añadiendo, que pese a ello, "el salario mínimo es un indicador que es de poca relevancia en el mundo de las grandes empresas, pero sí es de relevancia para el mundo del empleo que ocurre fundamentalmente en el sector de la pequeña y mediana empresa".

De igual modo, sugirió que considerando otros costos para las empresas, como el de la energía, una medida de ese tipo, significaría además poner "frenos importantes" a la economía nacional.
 
En esa misma línea, el gerente general de Lipigas, Angel Mafucci, apuntó que "saltos violentos en los costos generan distorsiones", sobre todo, en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

"Hacer cambios tan violentos me suena una figura compleja de administrar", añadió, porque también hay que pensar que lo importante es invertir en la capacitación de los trabajadores.

Por su parte, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que, pese a que en el sector el sueldo mínimo que se paga supera los $250.000, dicho monto no podría ser soportado por otras industrias.

La propuesta es poco seria

El ex ministro de Economía y actual consejero del Instituto Libertad y desarrollo (LyD), Juan Andrés Fontaine, también se refirió al tema, y señaló que concretar un aumento del sueldo hasta los $250.000 sería "muy poco serio".

"Hacerlo ahora sería poco serio. Hacerlo en el futuro, avanzando de a poco en esa dirección a medida que va subiendo la productividad me parece perfectamente posible", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario