LA OEA CONCLUYÓ SU ASAMBLEA EN COCHABAMBA SIN MAYORES NOVEDADES FRENTE A LAS DEMANDAS DE MAR PARA BOLIVIA Y SOBERANÍA SOBRE LAS MALVINAS DE ARGENTINA
Los miembros de la OEA expresaron hoy su respaldo para que Chile y Bolivia continúen impulsando las instancias de diálogo, con miras a llegar a soluciones en torno a la demanda marítima efectuada por el gobierno de Evo Morales.
Este acuerdo junto con reiterarse el apoyo incondicional a Argentina por las islas Malvinas y exhortar al Reino Unido a reanudar el diálogo para una "solución pacífica" del conflicto bélico de 1982, fueron los dos más importantes resoluciones políticas de la 42 Asamblea de Cochabamba.
El canciller argentino Héctor Timerman recordó que la OEA y Naciones Unidas aprobaron al menos 19 resoluciones que instan a Reino Unido y Argentina a terminar con el conflicto de manera pacífica y apelando al diálogo.
"Frente a los submarinos (ingleses) mi pueblo extiende la mano y ofrece el olivo de la paz para que aquí en Cochabamba nos juntemos para traer paz a nuestros pueblos", ofreció Timerman.
El proyecto de resolución de respaldo a Argentina en el litigio con los británicos por las islas Malvinas fue presentado por Vera Machado, subsecretaria general de política internacional de Brasil.
La llamada Guerra de las Malvinas se desarrolló del 2 de abril al 14 de junio de 1982 por la posesión territorial de los ingleses de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
En el caso de Chile y Bolivia, durante la fase de los comentarios - una vez expuestas las posturas de ambos países, representados por el canciller David Choquehuanca, en el caso de Bolivia, y de Alfredo Moreno a nombre de Chile- (ver notas separadas en esta edición de Krohne Archiv) los Estados convocados valoraron el clima de respeto y ofrecieron su ayuda en el logro de las vías de diálogo, si bien remarcaron que este es un tema de índole bilateral.
Luego de que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refiriera ayer al tema del mar como un asunto "impostergable", se esperaba su intervención, la cual no obstante, se mantuvo en la línea de argumentar que la problemática es un tema bilateral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario