kradiario.cl

lunes, 4 de junio de 2012

GOBIERNO ARGENTINO DECLARÓ ILEGALES LAS ACTIVIDADES PETROLERAS  EN LAS ISLAS MALVINAS

Gran Bretaña y España acuerdan frente común para defender sus intereses en Argentina

Plataforma petrolera en Islas Malvinas (Foto de Rockhopper Exploration)
   
El Gobierno argentino declaró hoy “ilegales” las actividades hidrocarburíferas desarrolladas en las Islas Malvinas por las empresas Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Public, Argos Resources, Falkland oil and Gas, Borders & Southern Petroleum, lo que fue publicado en el Boletín Oficial.

Mediante diversas resoluciones,  la Secretaría de Energía también declaró “clandestinas” a estas empresas por trabajar en “territorio de la República Argentina sin estar habilitada para ello por las autoridades competentes argentinas”.

Las normas se enmarcan en el conflicto que mantiene Argentina con el Reino Unido en torno a la soberanía de las Islas Malvinas y, en ese marco, en la explotación de recursos hidrocarburíferos en el archipiélago concedido por las autoridades kelpers del archipiélago.

Piden a empresa India que se aparte del petróleo malvino 

Las medidas argentinas y la tensión reinante en el Atlántico sur  han tenido ya los primeros efectos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India pidió la semana pasada a una empresa de esa nacionalidad que no siga adelante con la adquisición de derechos para explotar yacimientos de hidrocarburos en aguas de las islas Malvinas por los riesgos que implica “la actual situación geopolítica”.

Así lo señaló el diario The Hindu en su edición online, agregando que la empresa involucrada es una subsidiaria internacional de la estatal Ongc Videsh Limited (OVL).

A pesar de que los yacimientos resultan atractivos por la gran cantidad de reservas estimadas, la situación fronteriza del yacimiento y “la disputa entre Argentina y Gran Bretaña” convierten en riesgosa la operación.

Los bloques que negociaba la OVL están ubicados en el sur y este de las islas, en profundidades que iban de 500 a 2.000 metros. Las prospecciones hablaban de reservas por 7.000 millones a 13.000 millones de barriles de petróleo.

La situación petrolera en el artchipiélago

El área de exploración de las Islas Malvinas se encuentra en el mar al norte de las mismas y cubre una superficie de 400.000 km² la cual contiene varias cuencas sedimentarias del mesozoico. Después de haberse realizado diferentes estudios sísmicos e inspecciones en tres dimensiones se cavaron seis pozos de exploración de los cuales cinco presentaron muestras de petróleo. Sin embargo, ninguno presentó indicios de cantidades comerciales.

Según estudios realizados por la British Geological Survey con el liderazgo del geólogo Phil Richards se determinó que la generación de petróleo puede ocurrir a partir de los 2.700 m bajo el nivel del mar, y una generación máxima ocurriría a partir de los 3.000 m. Las principales rocas propensas en contener petróleo todavía no han sido penetradas porque están ubicadas a una profundidad superior a los 3 km bajo el nivel del mar.

Se ha llegado a la conclusión de que es probable de que más de 60 mil millones de barriles de petróleo hayan sido generados en la Cuenca Malvina Norte (de acuerdo a su nombre en inglés: North Falkland Basin). En una zona de roca madura de 200 m de espesor, sobre un área de 35 km por 12 km, pueden haberse producido más de 11,5 mil millones de barriles de petróleo, incluso con la producción de 8 kg de hidrocarbono por tonelada.

Sin embargo, a comienzos de este año, el ex ministro británico de Energía, Chris Huhne, dijo que los resultados de las primeras exploraciones de petróleo en aguas de las Islas Malvinas son "decepcionantes" pero que la situación puede cambiar en el futuro.

Durante un debate en la Cámara de los Comunes sobre asuntos energéticos, Huhne contestó así a una pregunta del diputado conservador Andrew Rosindell, que quería saber si el gobierno británico había evaluado los recursos energéticos de las islas. "Hay una exploración en curso. La exploración inicial que se ha hecho en aguas territoriales de las islas Falklands (como llaman los británicos a las Malvinas) es decepcionante, pero por supuesto esto puede cambiar en el futuro", dijo.

España y el Reino Unido hacen causa común

Ambos países europeos se defenderán mutuamente de los ataques contra sus empresas en Latinoamérica, anunció la semana pasada en Londres el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la estela de la expropiación en abril del 51% de YPF de la empresa española Repsol.

"Hemos acordado defendernos y protegernos mutuamente en Latinoamérica", afirmó García-Margallo después de una reunión con su homólogo británico William Hague, en la que repasaron los temas de la agenda bilateral y mundial.

"Hemos convenido aunar esfuerzos y mantener conversaciones (...) sobre nuestra política en Latinoamérica defendiendo la seguridad jurídica y protegiendo los intereses de las empresas británicas y españolas allá donde sean atacadas", añadió el ministro español.

El Reino Unido también denunció este año los intentos argentinos de bloquear las exportaciones británicas, las prohibiciones de acceso de varios cruceros a puertos argentinos y las amenazas de acciones civiles y penales contra empresas británicas vinculadas a la actividad petrolera en las Islas Malvinas. De hecho, a fines de febrero la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, recomendó a empresarios locales no comprar productos "made in England".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario